Expertos temen una mayor violencia machista ante la igualdad de la mujer

Javier Urra, durante su ponencia en el seminario organizado en la Ciudad de la Justicia. / policía nacional
Javier Urra, durante su ponencia en el seminario organizado en la Ciudad de la Justicia. / policía nacional

Javier Urra, psicólogo judicial y escritor, augura que irá «a peor porque muchos no admitirán» los crecientes logros femeninos en la sociedad

J. A. MARRAHÍ

valencia. Hasta en dos ocasiones remarcó Javier Urra la idea ante un auditorio enmudecido: «La violencia de genero va a ir a peor porque la mujer está consiguiendo la igualdad y, desgraciadamente, hay muchos hombres que no la van a admitir». Así lo aseguró ayer el psicólogo judicial, divulgador y experto en familia durante su ponencia en el Seminario del Menor que organiza la Policía Nacional en Valencia.

«En España siguen muriendo cada año unas 50 mujeres asesinadas», remarcó. Y lejos de mejorar, el problema empeora con las nuevas generaciones. Según el experto, en la raíz de todo está la educación. «Nadie está enseñando a nuestros hijos a afrontar y normalizar las rupturas, aunque sabemos que el 75% de nuestros jóvenes se separará».

Como refleja en su libro 'La Huella del Dolor', la violencia de género «nace de una concepción del poder del varón patriarcal». Para Urra, «es instrumental, busca imponer, dominar... Viene de una equivocada educación, a la niña para el tú, para el otro, y, por contra, al niño para sí mismo».

Una policía asegura que proteger a víctimas menores es «aún más difícil» que a las adultas

Julia Ruiz es psicóloga y lleva ocho años velando por mujeres desde la Unidad de Protección de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Expuso los entresijos de la violencia en el noviazgo adolescente, un problema «creciente en denuncias, casos observados y órdenes de protección». Un «notable aumento» que resumió en una cifra: «la violencia psicológica y control sobre la víctima es, entre los 16 y 20 años, superior a la de cualquier otra franja de edad». Hay «más pellizcos, más escupitajos, más empujones, golpes contra la pared y hasta ataduras».

En su trabajo ha conocido hasta extremas aberraciones de esa anclada conducta posesiva en jóvenes. Como la de un chico que imponía a su pareja la obligación de practicarle felaciones el tercer día de su menstruación, todos los domingos y el día 3 de cada mes. La agente de la Jefatura Superior asegura que proteger a víctimas menores es «más difícil aún que hacerlo con adultas».

Mentes en desarrollo

Por un lado, se trata de víctimas «con cerebros y mentes aún en desarrollo y sin filtros» ante los datos externos. Por tanto, no siempre calan los consejos familiares. No se miden bien las consecuencias o riesgos. Ruiz ha constatado en persona la peligrosa aceptación de ideas y conductas equivocadas: 'Le perdono porque lo ha pasado mal', 'me controla porque me quiere mucho', 'soy suya'... Además, hay modelos literarios como 'Cincuenta sombras de Grey' en los que «él es un acosador y un maltratador, pero ellas lo ven bonito».

A Ruiz le preocupa, por ejemplo, que uno de cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años considere «normal» los celos o controlar a la pareja. Según lamentó, «hay muchísimos jóvenes que piensan que las únicas formas de violencia de género son agredir e insultar». Y lanzó una advertencia a posesivos y controladores: «Controlar el móvil de tu novia también es maltrato».

El seminario de la Policía Nacional, que ha reunido a 20 expertos y 500 alumnos en la Ciudad de la Justicia, llegó ayer a su fin tras tres días de análisis del menor como víctima y autor de delitos, además de los caminos de la reeducación. En la última jornada, Isabel Viana, jurista y profesora de la Universitat de València, destacó que la violencia que se produce dentro de los colegios no es más «de que la que hay y de la que aprendemos en el exterior». Desde su punto de vista, «la agresividad no es innata, sino aprendida, y por ello se puede educar».

Las jornadas fueron clausuradas por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el Jefe Superior de Policía, José Javier Cuasante, el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, José Manuel Pagán.

Más

Fotos

Vídeos