El Consell aprueba el decreto del personal para la reversión de Alzira

El Consell aprueba el decreto del personal para la reversión de Alzira
Francisco García

Isabel González asume la dirección del Hospital de La Ribera

R.V.

La reversión del Hospital de Alzira ha dado un paso más. A ocho días del cambio de gestión el pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto que establece el régimen jurídico que será de aplicación al personal laboral que a partir del 1 de abril asume la Generalitat con la finalización de la concesión a Ribera Salud. El decreto llega precedido de polémica a partir de las puntualizaciones que el Consell Jurídic Consultiu realizó al instrumento jurídico escogido y de las argumentaciones de la Conselleria de Sanidad en favor del mismo.

También se ha aprobado un acuerdo que afecta a las retribuciones que garantiza el mantenimiento de las condiciones previas del personal subrogado tras la reversión, tal como ha comunicado la Generalitat. Con ello se establece que se mantienen las retribuciones previas a la sucesión, “tanto las que se derivan del convenio colectivo como las que resultan de los contratos individuales de a cada trabajador”. Otra de las condiciones que se han dado a conocer es que el decreto define “claramente” que el personal laboral mantiene todos sus derechos de jurisdicción social y de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores.

Nueva gerente

La actual directora general de Alta Inspección Sanitaria, Isabel González, será la gerente del departamento de Salud de La Ribera a partir del 1 de abril, cuando este departamento pase a ser de gestión pública directa tras la extinción del contrato de la concesión de los últimos 18 años.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el decreto que regula la integración del personal del departamento de salud de la Ribera tras la extinción de la concesión y una cuerdo sobre el régimen retributivo del personal subrogado.

Montón ha indicado que, de esta forma, concluyen todas las acciones sobre el personal de ese departamento sanitario, que tendrá una plantilla de 1.423 trabajadores indefinidos, 254 temporales que se van a contratar por la bolsa que se abrió en febrero (en la que hay más de 14.000 profesionales), y 310 trabajadores estatutarios.

Además, se van a incorporar 303 nuevos trabajadores para ampliar la plantilla y alcanzar la ratio de la sanidad pública valenciana en ese departamento, ha indicado Montón, quien ha precisado que la transición de los trabajadores está "suficientemente clara y se dan todas las garantías".

La consellera ha reiterado que se mantendrá la cartera de servicios y se aumentarán las prestaciones, como el nuevo servicio de cirugía pediátrica, y ha lamentado la falta de "colaboración" de la empresa concesionaria, que por nueve veces ha intentado sin éxito "entorpecer o paralizar" el proceso de reversión en los tribunales.

Fotos

Vídeos