Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Expertos reunidos en Valencia piden a las administraciones «más esfuerzo» para reducir la siniestralidad entre los ciclistas

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las administraciones deben plantearse qué hacer para reducir los accidentes con ciclistas». Es la petición que ha lanzado hoy el consejero de la Asociación Española de la carretera (AEC) y delegado de la Comunitat Valenciana, Francisco Selma, durante su intervención en la tercera sesión del 24 congreso sobre carreteras locales Vyodeal que coge Valencia, con la colaboración de la Diputación, hasta hoy.

A su juicio, se requiere «más esfuerzo» para rebajar las cifras de accidentalidad en las carreteras secundarias, ya que, como ha apuntado el ingeniero de caminos en la Demarcación de Carreteras en la Comunitat José Vicente Pedrola, el año pasado se incrementaron del 2 al 6%.

Por ello, durante su ponencia, Pedrola ha abogado por impulsar planes de movilidad sostenible para los ciclistas deportivos. «Se ha hecho mucha inversión en carriles bici y los ciclistas, especialmente los deportivos, pueden ir por donde nosotros le marquemos», ha señalado.

También ha resaltado la importancia del mantenimiento de los arcenes y carriles bicis. Como ejemplo, ha citado el carril bici de unos 40 kilómetros existente en la CV-35 «que no se utiliza por el mantenimiento y sus características».

Por su parte, el representante de la DGT, Pedro Tomás, ha explicado algunas de las actuaciones que está llevando este organismo para mejorar la seguridad vial, como la instalación de guías sonoras (CV-13), la racionalidad de los adelantamientos mediante la modificación de los viales, el pintado de líneas verdes, la creación de rutas ciclistas seguras o los avisadores de velocidad, además de la señalización o la colocación de radares de tramo o fijos. Sobre este punto, Tomás ha avanzado que la DGT va a racionalizar los controles de velocidad y no se instalarán radares en puntos con problemas estructurales si no han aprobado de forma previa medidas que mejoren la carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios