La càtedra de llengua valenciana Lluís Fullana cumple 100 años

La RACV inicia hoy los actos para conmemorar el aniversario, que incluye conferencias y una misa en la catedral

A. CH.

valencia. El objetivo, hacer llegar a los valencianos «el recuerdo de lo que fue, un 25 de enero de 1918, devolver a la docencia oficial el idioma valenciano». Desde la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) explican así lo que supone el centenario de la 'Càtedra de Llengua Valenciana Fra. Lluís Fullana Mira', cuyos primeros actos tendrán lugar hoy.

El inicio de la conmemoración se producirá a las siete de esta tarde en el salón de actos de la RACV, en su sede de la calle Avellanas. El decano, Federico Martínez Roda, declarará el centenario y expondrá el programa del aniversario. Supondrá «proclamar la apertura del año del 'Pare Fullana'. El centenario pretende recordar como en 1918, «con una llamada general, se dio aviso para que 'la bona gent fora sabedora' y pudiera alegrarse con el hecho», como señalan desde la RACV.

Al acto de hoy le seguirá el sábado un discurso conmemorativo de Fra. Benjamín Agulló en el Aula Magna de la Universitat. El programa de esta semana se cerrará con una solemne misa mayor el domingo en la catedral y un homenaje floral a las cinco en la estatua del Pare Fullana de los Jardines del Real.

Fotos

Vídeos