Bétera lidera un ejercicio de la OTAN con 5.000 militares

J. A. M.

valencia. El Cuartel General de la OTAN en Bétera ha iniciado el despliegue de personal y vehículos para el ejercicio militar Valiant Lynx 18. Se desarrollará, simultáneamente, en los campos de maniobras de Chinchilla, en la base zaragozana de San Gregorio, en la propia base de Bétera y en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Las maniobras militares concluirán a finales de mayo y en ellas participarán unos 5.000 militares de toda España, 800 de ellos de las bases de Bétera y Marines.

Según fuentes de la base de Bétera, el objetivo de Valiant Lynx es adiestrar «una estructura de mando y control del Ejército de Tierra en una operación de alta intensidad». En definitiva, entrenar la respuesta ante un eventual ataque a un país miembro de la OTAN y en un conflicto con varias naciones implicadas.

Para el ejercicio militar se han movilizado 250 vehículos acorazados y mecanizados, como carros de combate Leopard 2E, Pizarro o el vehículo de Caballería Centauro (VEC), junto a más de 550 vehículos ligeros y 160 contenedores de material. Participan también unidades de la OTAN procedentes de Turquía, Estonia, Portugal y Grecia, según las mismas fuentes.

Fotos

Vídeos