Borrar
Las empresas afectadas por el incendio de Paterna empiezan a evaluar los daños

Las empresas afectadas por el incendio de Paterna empiezan a evaluar los daños

Hay dos o tres «poco afectadas» y otras seis «muy afectadas», cuya actividad todavía no se ha podido restablecer

EFE

Jueves, 9 de febrero 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas de la segunda fase del polígono Fuente del Jarro de Paterna afectadas en diferente grado por el incendio industrial de Paterna declarado ayer en una empresa química han empezado hoy a hacer las valoraciones de sus daños, aunque la prioridad es que se restablezcan los suministros de luz y gas.

Así lo ha explicado a EFE el gerente de Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, quien no obstante ha incidido en que "se tardará tiempo" en poder hacer una valoración total porque hay empresas con diferentes volúmenes de facturación y grados de afectación.

Ballester ha incidido en que, a parte de la empresa en la que se inició el incendio, en la misma manzana hay otras dos o tres "poco afectadas" y otras seis "muy afectadas", cuya actividad todavía no se ha podido restablecer y a quienes han ofrecido las instalaciones de Asivalco para "hacer llamadas y gestionar" peritajes.

"En general se están reduciendo los cordones de seguridad y hoy hay bastante normalidad", ha apuntado Ballester, quien ha señalado que "de una manera u otra hay unas 400 empresas afectadas porque cerraron unas 200 y otras pactaron no volver por la tarde o no pudieron seguir el trabajo por falta de suministro".

Según ha destacado, Asivalco ha gestionado "centenares de llamadas" de afectados y ha incidido en que muchas de las empresas quieren celebrar una reunión para "coordinar la petición de indemnización por paralización".

Estas empresas, ha dicho, ya han empezado hoy a calcular sus pérdidas, pero todavía no lo han podido hacer las más afectadas por que "todavía no han podido entrar en sus instalaciones".

Además, se han habilitado teléfonos a los afectados por el incendio:

Ha indicado que ayer ya empezaron a mantener reuniones con las empresas más afectadas, algunas de ellas con sus instalaciones "totalmente quemadas", y han continuado durante el día de hoy.

Lo prioritario, la luz y el gas

Además, ha subrayado que "esta tragedia ha puesto en evidencia" una reivindicación "histórica" de las empresas de la zona, la falta de accesos y conexiones a la segunda fase del polígono, algo que implica a varias Administraciones y que tratarán de tramitar y "dar un impulso" ahora.

Ha hecho hincapié en que, sin dejar de lado los daños, en el corto plazo están "más preocupados por que se restablezca cuanto antes el servicio de gas y eléctrico y los trabajadores puedan volver a sus empresas".

Ballester ha valorado que la evacuación de las personas "fue un éxito" aunque ha echado de menos "más comunicación oficial del puesto de mando donde hubiera un coordinador" porque ellos son un "instrumento muy útil" para contactar con las empresas y les podían haber dado información más correcta y oficial.

Ha explicado que el suministro de gas aún no se ha restablecido aunque el eléctrico sí, salvo en la manzana más afectada por el incendio y la zona adyacente.

El gerente de Asivalco ha asegurado que el polígono cuenta con una oferta muy completa de servicios y ha explicado que ayer ya organizaron "refuerzos de seguridad para los próximos diez días" y que algunas empresas han pedido más vigilancia privada "pagada por ellos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios