Las Provincias

La Conselleria de Educación desoye la petición de los padres para votar la lengua del colegio

Marzà en una comisión de Les Corts. :: jesús signes
Marzà en una comisión de Les Corts. :: jesús signes
  • Ampas solicitaron a la administración autonómica que se pudiera apoyar en las urnas, tal y como se hace con la jornada continua

Tal y como estaba previsto la Conselleria de Educación publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en la enseñanza.

La Conselleria ha hecho caso omiso a la mayor parte de las alegaciones presentadas por padres, sindicatos y profesores.

Como nota significativa los padres se han quedado sin voz para participar en la elección de la lengua vehicular que tendrá el centro educativo, pese a que habían pedido tener voz directa como en el caso de la jornada continua.

Así, la propuesta de Proyecto Lingüístico será elaborada a partir de las aportaciones del profesorado. La comisión de coordinación pedagógica elaborará la propuesta que será debatida por el claustro. Desde allí se remitirá a los consejos escolares para su aprobación. En el caso de que no se consiga un respaldo de dos tercios la decisión final la tomará la Conselleria de Educación.

La reacción de padres, sindicatos y centros a la publicación de la normativa sin casi modificaciones respecto al borrador inicial ha sido de indiferencia. «No esperábamos que cambiaran ni una coma», señaló el presidente de Covapa, Ramón López. La formación había pedido que se consultara a los padres sobre qué lengua vehicular tendrá el colegio. El también presidente de la FAPA Gabriel Miró, mayoritaria en Alicante, lamentó que se deje al margen a los padres y manifestó su temor a que se margine el castellano, especialmente en las comarcas en las que el valenciano prácticamente no se utiliza.

Por su lado, Vicenta Rodríguez, de Escuelas Católicas, explicó que en su opinión la Conselleria ha tenido una escasa sensibilidad con los habitantes de zonas castellanoparlantes como Requena-Utiel, la Vega Bajo o el Alto Vinalopó.

Rodríguez consideró que no podía ligarse el nivel de valenciano con el inglés. «De esta forma lo único que se consigue es que se produzca un agravio comparativo. El estudiantes de una zona castellano parlante, si quiere tener el nivel de inglés que un estudiante de un pueblo que habla valenciano, se lo tendrá que pagar en academias privadas», explicó.

Desde CSI·F se pidió a la Conselleria que promueva planes de formación entre el personal docente para aplicar el decreto del plurilingüismo. Apuntó que los docentes están saturados de trabajo por el aumento de horas lectivas y de ratios en aulas, y denunció que apenas existen planes públicos de formación.

Por su lado, el sindicato ANPE consideró que el decreto de plurilingüismo no cumple con el objetivo que pretende de «formar ciudadanos plurilingües» y «corregir desigualdades sociales y sociolingüísticas».

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