Borrar
«Los episodios de lluvias intensas serán más frecuentes en las próximas décadas»

«Los episodios de lluvias intensas serán más frecuentes en las próximas décadas»

Los expertos alertan de que la Comunitat no está preparada para un clima más extremo y reclaman tanques antitormentas

D. GUINDO

Domingo, 4 de diciembre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los modelos de cambio climático están señalando que este tipo de situaciones de lluvias intensas, y la formación de fenómenos de tornados y trombas marinas, serán más frecuentes en las próximas décadas. Por tanto, debemos ir preparando los territorios, especialmente las ciudades, a un clima que puede ser más extremo». Así de claro se muestra el catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, a la hora de valorar las previsiones que se manejan de cara al futuro en relación a la reproducción de episodios de lluvias torrenciales que, lejos de disminuir, aumentarán.

Para tratar de paliar los efectos, este experto cree que los núcleos urbanos «deben construir colectores de aguas pluviales de gran capacidad y tanques antitormentas para hacer frente a lluvias de 50 o 100 litros que pueden caer en el intervalo de una o dos horas».

En opinión de Olcina, los problemas ocasionados por las intensas precipitaciones registradas en Valencia o Sagunto entre el pasado domingo y el martes «nos están diciendo que los territorios no están preparados para un clima más extremo», por lo que «debemos empezar a prepararlos si queremos mitigar los daños económicos o de vidas humanas que llevan asociados».

Aún así, este experto matiza que estas últimas lluvias, a priori, «no se puede achacar directamente al cambio climático», aunque «es cierto que las condiciones de inestabilidad y formación de grandes conjuntos nubosos ha venido favorecida porque el agua del mar Mediterráneo se mantenía todavía cálida (entre 19 y 20 grados) a finales de noviembre, y este aspecto es uno de los indicios de calentamiento que se están investigando en los últimos años».

Por tanto, según el catedrático, este fenómeno responde a una gota fría de otoño, «aunque este año ha venido más retrasada en el calendario que en otras ocasiones. Y seguramente la intensidad de las lluvias ha estado favorecida por la temperatura del mar frente a las costas de la Comunitat».

Por su parte, el jefe de Climatología de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, indicó que estas lluvias intensas «son fenómenos coherentes con las hipótesis de cambio climático, ya que el grupo internacional de expertos de cambio climático prevé un aumento de los fenómenos extremos a causa del calentamiento global», aunque precisó que «no se puede relacionar un episodio concreto con el cambio climático, desligándolo de lo que es la variabilidad natural del clima». También apuntó que en la Comunitat «sí que hemos observado en las últimas décadas una mayor frecuencia de los fenómenos relacionados con el calor, como olas de calor, y una expansión del periodo cálido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios