Las Provincias

El Papa nombra hoy cardenal a Carlos Osoro

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, durante una celebración. :: efe
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, durante una celebración. :: efe
  • El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española se compromete a hacer posible que la vida de la Iglesia salga al encuentro de todos

  • El anterior arzobispo de Valencia recibe la birreta en una ceremonia en el Vaticano

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, recibirá hoy la birreta cardenalicia de manos del Papa Francisco y de esta forma será creado cardenal en el Consistorio que se celebrará en el Vaticano.

Un total de 17 nuevos cardenales procedentes de distintos lugares recibirán la birreta cardenalicia en la basílica de San Pedro a partir de las 11 horas. Los peregrinos desplazados a Roma para acompañar al neocardenal en esta jornada podrán saludarlo en el Aula Pablo VI, a partir de las 16.30 horas.

Junto al arzobispo de Madrid estarán sus hermanos y sobrinos, así como centenares de personas que han coincidido con él en su Cantabria natal, en las diócesis de Oviedo, Orense, Valencia, y ahora en Madrid. Desde la diócesis partió ayer un grupo de más de 200 peregrinos, entre los se encuentran los vicarios episcopales, representantes de las distintas realidades eclesiales y numerosos presbíteros.

En el Consistorio también estará una representación del Gobierno español, encabezada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que por la tarde tendrá ocasión de saludar y departir con Osoro en las denominadas visitas 'ad calorem' de cortesía a los nuevos cardenales. Posteriormente, la presidencia de la delegación española ofrecerá una cena en homenaje al nuevo cardenal en la residencia del embajador de España ante la Santa Sede.

También asistirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el consejero de Presidencia y el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

El arzobispo de Madrid se ha comprometido a «hacer posible que la vida de la Iglesia salga al encuentro de todos».

«En definitiva, es un reconocimiento a la archidiócesis de Madrid del Santo Padre y ojalá sea para que yo sea capaz de servir mejor y de entregarme más a todos», ha considerado a la salida de su reunión privada en el colegio español de Roma con presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En este sentido, ha considerado que la misión de un obispo es «hacer que sea posible que salga a todos los caminos donde están las personas sean quienes y estén como estén». «Lo más importante es en definitiva imitar a nuestro señor que fue capaz en su tiempo de salir a los caminos donde estaban los hombres», ha explicado.

Y ha agregado: «En unos lugares habían sido desterrados por la enfermedad como los leprosos, en otros lugares para encontrarse con gente que ciertamente vivía en contradicción con su propia creencia, pero no para echárselo en cara, sino hacerles ver que todos tenemos algo que quitar de nuestra vida».

Este es el tercer Consistorio que convoca Francisco después del celebrado el 12 de enero de 2014 en el que creó 19 nuevos miembros del colegio cardenalicio y el del pasado 14 de febrero de 2015 en el que creó a 20. En sus tres años de Pontificado, Bergoglio ha creado tres cardenales españoles. Europa continúa siendo el continente más representado entre los cardenales, con 112 miembros.