Las Provincias

Los Premios Rey Jaime I piden al Consell más apoyo económico

  • El adjunto al presidente ejecutivo de los galardones, Javier Quesada, afirma que el dinero es para devolvérselo a la sociedad

valencia. El adjunto al presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, reclama a la Generalitat que refuerce su apoyo a estos galardones, ya que la cantidad económica que aporta en la actualidad, por debajo de los 120.000 euros, no llega para financiar ni la mitad de un premio.

«Sabemos que no es un buen momento financiero y presupuestario, pero lo que más daño hace es estropear lo que siempre ha funcionado bien», afirma Quesada en una entrevista en la que lamenta el descenso de la cantidad económica que el Consell destina a los premios. Quesada recuerda que la Generalitat llegó a aportar a los premios «hace muchos años» la importante cantidad de 800.000 euros, pero en la actualidad la aportación no llega a los 120.000 cuando cada uno de los premios «cuesta 240.000 euros».

«El dinero que pedimos no es para nosotros, sino para devolvérselo a la sociedad; el coste de transformación, que es cuánto dinero necesitamos gastar para poder hacer esa actividad, es el más bajo de cualquier fundación que se quiera comparar con nosotros», reivindica.

Sin embargo, valora el apoyo de las empresas privadas, que son las principales patrocinadoras de las seis categorías (Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor), dotadas cada una de ellas con un premio de 100.000 euros. Los Premios Rey Jaime I se entregan el 24 de noviembre en la Lonja de Valencia y se espera la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia. Quesada reivindica la importancia de estos galardones, que buscan atraer la atención sobre la actividad investigadora «que transforme el país y lo mejore».