Las Provincias

«Utor demuestra poco interés por solucionar el problema de las patronales»

  • Las declaraciones del presidente de Baleària, tras afirmar que ya no aspira a liderar Coepa ni aunque se lo pidan, generan gran malestar entre el empresariado

El embrollo del asociacionismo empresarial, tanto desde el punto de vista financiero como del personal, se lía un poco más y lleva camino de convertirse en un problema sin solución de continuidad. La entrevista en este diario al presidente y accionista de referencia de la naviera Baleària, Adolfo Utor, empresario que nunca ha ocultado su afinidad con el PSPV-PSOE y que tiene estrecha relación de amistad con el jefe del Consell, Ximo Puig, no ha dejado indiferente a buena parte del empresariado y de los dirigentes de las muchas patronales sectoriales de la provincia, estén o no aún dentro de Coepa.

En privado, no son pocos los empresarios que han trasladado a este diario su malestar por unas declaraciones en las que Utor se apartaba total y definitivamente de la carrera por el nuevo liderazgo empresarial. Utor culminaba la entrevista en este diario con la siguiente pregunta: «¿Pudiendo dirigir el importantísimo 'lobby' AVE, con gran peso en España, qué necesidad tengo de venir a Coepa, a Alicante, con todos los respetos?». Además, denunció «intrigas palaciegas» contra su persona.

En privado, varios dirigentes empresariales alicantinos aseguran que «Utor se ha retratado y ha dejado claras algunas claves y cosas». Otro afirma que «su desembarco en julio, en la comida del Maestral de la Cámara de Comercio con tres consellers, no era gratuito, como se está comprobando ahora».

Por alusiones, el presidente de Cepyme, contesta a pecho descubierto a Utor. Asegura que el naviero, que hoy viaja a Cuba con una delegación oficial encabezada por Puig, «demuestra poco interés por solucionar el problema de las patronales alicantinas, cuando al primer contratiempo se retira de la carrera sin más». Navarro añade que, «obviamente, su falta de conocimiento y contacto con las organizaciones empresariales no puede suplirse con sus contactos políticos y su perfil de 'presidente del lobby AVE, esto de Coepa no parece estar a su altura y los intereses de la provincia de Alicante, tampoco».

El presidente de Cepyme se pregunta «¿Quién le ha buscado en Alicante?, porque no tengo conocimiento de que nadie le haya llamado, creo que el subconsciente le ha traicionado y termina confesando que quien le ha buscado realmente para venir a Alicante ha sido el mundo político y no el empresarial». Y añade Navarro, quien le aclara a Utor que él sí paga en la Comisión de Patronos de la Cámara desde su creación con cinco empresas y abonando la cuota más alta, que «los empresarios de Alicante estamos buscando unanimidad en la elección de un empresario que nos represente, pero no puede ser alguien que viene teledirigido por el poder político, sea del color que sea». Y sentencia: «Ni Gómez ni yo nos vemos amenazados por su interés de presidir Coepa, es legítimo que cualquiera pueda aspirar, lo que no entendemos es su discurso comarcalizador y alineado al 100% con el Consell».