Las Provincias

«Yo no atiendo a mítines, que vengan a mi despacho y nos den papeles»

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, instó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que se reúna con él en su despacho para tratar de abordar la infrafinanciación de la Comunitat, en lugar de hacer «mítines». Beteta hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en el foro 'Historia, presente y futuro de las Diputaciones'.

«Yo no atiendo a mítines; que vengan a mi despacho y me lo expliquen», dijo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, en alusión al acto celebrado el miércoles en Madrid, en el que la Generalitat presentó su propuesta de financiación.

Beteta considera también «una pena» que Puig no fuera a Madrid para hablar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pues, en su opinión, «era razonable que lo hubiera hecho». «Los actos públicos me parecen fenomenal, pero me parecen mejor las reuniones en despachos para arreglar asuntos», indicó.

Beteta resaltó que la infrafinanciación que sufre la Comunitat en el actual sistema es «un hecho reconocido por todos los expertos y por los servicios del Ministerio de Hacienda», por lo que, a su juicio, no se trata de hacer actos, sino de «trabajar por reformar el sistema».

Afirmó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó la creación de una comisión de expertos sobre la financiación autonómica y, hasta el pasado lunes, aún no había recibido el nombre de la persona designada por la Generalitat.

«Algunos parece que tienen un tipo de interés, que es hacer un acto público, y otros trabajar entre distintos expertos para promover la reforma sistema», dijo.