Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El polémico cartel de la entidad catalanista, con ambas vírgenes. :: lp
Cañizares carga contra la «profanación grave» a la Mare de Déu en un cartel

Cañizares carga contra la «profanación grave» a la Mare de Déu en un cartel

El colectivo LGTB en Valencia se desmarca de la imagen, creada por una entidad catalanista, que muestra a la Virgen y a la Moreneta besándose

ÁLEX SERRANO

Lunes, 13 de junio 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, estalló ayer ante el cartel que la entidad catalanista Endavant, que se autodefine como «organización socialista de liberación nacional», ha elaborado para llamar a la participación en varias manifestaciones que se desarrollarán este mes en Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares a favor de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y con motivo del día del orgullo LGTB. La razón es que el afiche recoge la imagen de la patrona de Valencia, la Mare de Déu dels Desamparats, y la de la Moreneta, la patrona de Cataluña, que aparecen besándose junto a la leyenda «contra la sagrada opressió estima com vulgues».

Cañizares tildó ayer de «grave profanación» la imagen y convocó un acto de desagravio a la patrona de Valencia el jueves a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen, que consistirá en el rezo del rosario seguido de una misa en la catedral en honor a la Virgen María, según informó ayer el Arzobispado.

Según el cardenal, la campaña de Endavant, difundida en las redes sociales, «hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad».

En el comunicado, que leyó Cañizares en la misa de las 12 de ayer, tanto el arzobispo como su obispo auxiliar, Esteban Escudero, hacen constar su «rechazo enérgico y pleno» a la profanación «injusta y gratuita» que se hace en esa propaganda, difundida a través de internet. Asimismo, hacen un llamamiento a universidades y colegios católicos, a parroquias y «a todos los ciudadanos deseosos de una convivencia en paz, en el respeto a las convicciones de todos», a unirse al acto de desagravio y manifestar «su protesta por esta grave expresión de intolerancia y carencia de respeto ante las creencias religiosas de miles de valencianos».

La Asociación Gay Valencia LGTB difundió el pasado sábado un comunicado en sus redes sociales en el que se «desmarca de toda vinculación» con el cartel ya que no corresponde «con el cartel oficial de manifestación bajo el lema 'persones bisexuales, diverses i iguals'». Además, desde la entidad aseguran que Endavant «no habla en boca de todo el colectivo LGTB».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios