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General Motors anula el tren a Valencia a través de Teruel

I. D.

Viernes, 12 de febrero 2016, 23:54

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Era inevitable que la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza apareciese en escena en la jornada sobre el corredor mediterráneo. Fue el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, quien insistió en la necesidad «de apostar en serio por el ferrocarril» pues la conexión con la primera zona logística de España «es vital» para el primer puerto del Mediterráneo.

Esta conexión ferroviaria arrastra numerosas deficiencias desde hace años, lo que obliga a limitar la velocidad en hasta 14 tramos (con circulación restringida a 30 km/h) y las toneladas por eje que pueden transportar los trenes de mercancías. A pesar de ello, la empresa General Motors puso en marcha antes del verano un tren semanal con 240 vehículos en dirección al puerto de Valencia vía Teruel.

Sin embargo, según avanzó ayer Martínez, la compañía ha decidido dejar de hacer esos envíos y sólo recurre a ellos de forma puntual. «Ha desistido de venir aquí porque no puede», lamentó en referencia al problema que hubo el pasado noviembre cuando un tren patinó en el puerto de Escandón por las lluvias caídas, lo que agravó el mal estado de la vía, y provocó que el convoy tuviese que regresar marcha atrás a su destino.

El presidente de la APV recordó que la mejora de esta línea apenas necesita 50 millones y que incluso Europa, en su estudio sobre los corredores prioritarios, incluyó la conexión dentro de las que pueden optar a financiación al ser el enlace del eje cantábrico-mediterráneo. A este respecto, Martínez fue muy crítico con el ramal interior del eje mediterráneo, que transcurre por Algeciras y Madrid.

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