Borrar
Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Dos camiones con chatarra, en la A-7 el pasado domingo. :: lp

El tráfico a plena luz del día aumenta durante los festivos

El sector de las chatarrerías denuncia la presencia de camiones con género ilegal en la A-7, autovía de Picanya y la carretera del Saler

A. CH.

Martes, 9 de febrero 2016, 20:53

Hagan la prueba. Circulen un rato por algunas de las carreteras que circunvalan Valencia. O por la transitada A-7. Sólo con un requisito. Que sea durante un festivo o fin de semana. Siempre en fechas alejadas de puentes, vacaciones o períodos de mucho tráfico en carretera. Y, muy posiblemente, se encontrará con una estampa: la de camiones sin distintivo o logo que los vinculen con negocio alguno, cubiertos por una lona y con los ejes vencidos de la importante carga que transportan: cargados hasta los topes de metal.

LAS PROVINCIAS fue testigo el fin de semana del tránsito de varios de estos camiones sospechosos por la A-7, a su paso por la comarca de la Ribera. Una de las escenas, la que reproduce la foto que acompaña a estas líneas, era la de un convoy integrado por tres camiones cargados de metal.

Desde el propio sector de los negocios chatarreros confirman la práctica: varias firmas de Valencia dedicadas al reciclaje aseguran haber puesto esta sospecha en conocimiento de la Guardia Civil, aunque desde la Benemérita no confirman ni descartan el extremo, como señalan los propios dueños de establecimientos legales.

Los empresarios perjudicados (que no quieren dar ni un sólo dato que les identifique por temor a las represalias de las 'mafias del metal') nombran tres vías de la Comunitat como los escenarios más impunes de este transporte: la A-7 (principalmente en la zona de la Ribera), la autovía de Picanya, en la zona de l'Horta, y la carretera del Saler.

Fuentes policiales sí reconocen la «enorme dificultad» para detectar estos vehículos, así como para localizar el género robado, pues las denuncias de las sustracciones llegan «cuando el género ya está troceado y blanqueado». Precisamente el inefectivo Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre del Ministerio del Interior hablaba de «reforzar los controles preventivos de las unidades policiales de tráfico y circulación de vehículos sobre los transportes por carretera de material de cobre».

200 almacenes ilegales

Este periódico ya denuncio hace un par de años la 'ruta del saqueo' que siguen las tramas dedicadas al tráfico de cobre y otros metales. Tras la sustracción, los camiones detectados en las citadas carreteras acaban depositando el material ilícito en locales clandestinos. El sector legal habla de unos 200 en toda la Comunitat, una cifra que obviamente no confirma ni desmiente la Guardia Civil.

La carga pasa luego a trailers o camiones de gran tonelaje que transportan el género por carretera. Esta es una de las opciones. La salida por vía marítima es otra de las vías más repetidas. En este caso, la opción elegida por las mafias no suele ser Valencia, sino algún otro recinto europeo para tratar de enmascarar la procedencia del metal.

El destino más repetido del cobre, aluminio y otros metales suelen ser los llamados países 'fábrica del mundo'. China, India, Indonesia o Tailandia acaban recibiendo buena parte de ese género. El ciclo con los 'países desarrollados' se cierra cuando mucho de ese metal sustraído regresa a Europa o España en forma de los chips, circuitos u otros componentes electrónicos que integran artilugios de uso tan extendido como móviles, tablets, ordenadores... El vicioso círculo del ímpune tráfico de metales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El tráfico a plena luz del día aumenta durante los festivos

El tráfico a plena luz del día aumenta durante los festivos