Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Ribó y Marzà se hacen un selfie en el Ayuntamiento de Valencia.
Educación mira hacia Cataluña y empieza a potenciar el valenciano a costa del castellano

Educación mira hacia Cataluña y empieza a potenciar el valenciano a costa del castellano

El Consell retira la obligatoriedad de cursar una asignatura en español y el PP le acusa de incumplir la LOMCE

Juan Antonio Marrahí

Viernes, 24 de julio 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación mira al modelo lingüístico catalán y ha lanzado una ofensiva para reducir al mínimo la presencia del castellano en las enseñanzas de línea en valenciano. El PP ya advierte de que la propuesta, todavía pendiente de aprobación pero con el visto bueno de los principales sindicatos docentes, es ilegal al «vulnerar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)».

Según indicaron fuentes sindicales consultadas por LAS PROVINCIAS, la medida «parte del Consell y fue uno de los acuerdos alcanzados» el miércoles por la tarde en la Mesa Sectorial de Educación. La reunión se centró en la modificación de decretos del anterior ejecutivo autonómico para adaptar la LOMCE a la Comunitat.

Entre otras resoluciones todavía en fase de aprobación y en el capítulo de Secundaria y Bachillerato, se acordó eliminar la obligatoriedad de impartir en castellano una asignatura no lingüistica en las líneas en valenciano. «Lo que se pretende es que ahora los centros puedan elegir y no sea algo impuesto», corroboraron fuentes de Educación. Técnicamente, eso abre la puerta a que un instituto pueda dar todas sus asignaturas en valenciano, con la sola excepción de Castellano e Inglés, las asignaturas lingüísticas.

Y esa es la ilegalidad denunciada por el PP. Alertan de que se vulnera la disposición 38 de la LOMCE al no respetarse ese mínimo de castellano bajo protección de la norma estatal: «Los centros docentes que a partir del curso 2015-2016 apliquen un programa lingüístico cuya lengua base sea el valenciano garantizarán la presencia de al menos una asignatura troncal no lingüística, común a todo el alumnado, cuya lengua vehícular sea el castellano».

Fuente de discriminación

La ley también recuerda: «Las Administraciones educativas adoptarán medidas oportunas para que la utilización del castellano o las lenguas cooficiales no sean fuente de discriminación». Y va más allá al remarcar: «En las comunidades que posean, junto al castellano, otra lengua oficial, las Administraciones educativas deberán garantizar el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales».

Además de denunciar la ilegalidad, los populares están convencidos de que ese perseguido equilibrio lingüístico «se rompe» de lleno con la iniciativa. Supone acercarse a un modelo catalán de enseñanza, «donde se permite el 100% de asignaturas en la lengua autonómica», con un claro «aislamiento del castellano, una brecha contra el plurilingüismo y un avance hacia el antiguo modelo de inmersión lingüística».

Tras un encuentro con el alcalde Joan Ribó y consultado por varios medios de comunicación, Vicent Marzá salió así al paso de la polémica: «Las medidas no van a suponer la eliminación del castellano de los centros, el propósito es que gocen de más libertad».

En opinión de Marzá, «lo que hemos propuesto, que sólo es un proceso iniciado, es hacer lo que haría cualquier persona preocupada por la educación, que los centros puedan tener la libertad de adaptarse según el contexto lingüístico en el que se encuentran y las necesidades de aprendizaje de sus alumnos».

El nuevo Consell, sin embargo, no pretende dar la misma libertad en la línea en castellano, donde igualmente existe la obligación que se imparta en valenciano una asignatura no lingüística. Ahí, paradójicamente, no hay variaciones.

Según Ferran García, representante docente de Comisiones Obreras, la polémica iniciativa de Educación «parte de los supuestos pedagógicos de Escola Valenciana». Asegura que los sindicatos presentes en la Mesa de Educación «no creemos que se vulnere la ley, lo que se persigue es minimizar el efecto de la LOMCE en la Comunitat, pero no derogarla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios