Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

Un curso de seis horas permitirá navegar con un barco de hasta 5 metros de eslora

Las matriculaciones de recreo han bajado un 70 % desde 2006

A. QUEVEDO

Lunes, 3 de noviembre 2014, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un curso de seis horas permitirá navegar con un barco de hasta 5 metros de eslora. La nueva norma de titulaciones naúticas (que entrará en vigor el 11 de enero de 2015) elimina la necesidad de obtener la licencia para barcos de hasta 5 metros de eslora y de 15 CV. En el caso de la licencia de Navegación (conocida hasta ahora como el titulín) permitirá que cualquier persona pueda navegar, sólo durante el día, hasta dos millas con solo realizar un curso teórico de dos horas y cuatro horas de prácticas. «El objetivo es modernizar y actualizar el sector respecto a Europa», explica Carlos Sanlorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN).

En la Comunitat Valenciana existen 80 centros de formación. Desde 2006 a 2013, el sector ha tenido caídas de matriculaciones de más del 70%, aunque según ANEN «en lo que llevamos de año se ha estabilizado y presentamos un incremento del 12,8%», reseña Sanlorenzo. El sector espera que con estas medidas

El Real Decreto permite, además, que las personas que tienen vigente el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) amplien directamente la navegación de 12 metros a 15 metros. Y realizando unas prácticas de 24 horas, se puede navegar con un barco de 24 metros de eslora y hasta, por ejemplo, las islas Baleares. El título del PER supone el 80% de la demanda actual.

La licencia de patrón de yate pasa de 20 a 24 metros y de 60 a 120 millas, "podrán navegar por todo el Mediterráneo". El único título de navegación que mantiene sus atribuciones es el de capitán de yate (sin limitaciones de navegación).

La Conselleria de Infraestructuras señala que es suya la competencia en los títulos de navegación, mientras que las licencias de navegación de barcos de hasta 6 metros y en el que no es necesaria la titulación (para barcos de 5 metros) pueden concederlas las escuelas y federaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios