Las Provincias

El Pleno aprueba bajar el tipo impositivo del IBI en los próximos tres años

El equipo de gobierno de Callosa de Segura se comprometió ayer a reducir el IBI durante los tres próximos años de forma consecutiva. La propuesta de la Concejalía de Hacienda, recoge el compromiso de bajar el tipo impositivo del 1,1 al 1% en el recibo de 2017.

El acuerdo que se adoptó a través del Pleno de la Corporación municipal, cuyos grupos han debatido en las últimas semanas sobre la conveniencia de haber realizado esta rebaja el año pasado. Además se acordó la aplicación de una bonificación del 80% para las familias numerosas de carácter especial, así como una bonificación del 75% para aquellos inmuebles que se declaren de especial interés o utilidad municipal por concurrir «circunstancias históricas, sociales, artísticas o de fomento del empleo».

Esta primera bajada del IBI supondrá una merma en los ingresos del próximo presupuesto de 358.000 euros. Para el concejal de Hacienda, Rubén Manresa, «la alta participación en la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la vivienda habitual, pusieron de manifiesto la urgente necesidad de rebajar la presión fiscal que asfixia desde hace años a muchos de nuestros vecinos». El área de Hacienda tuvo que presentar una modificación a lo estipulado en el Plan de Ajuste del 2012 que preveía incrementar el IBI durante diez años. Así propuso compensar la merma en los ingresos con «la convocatoria y adjudicación de los distintos contratos mayores que se ejecutaban de forma irregular».