Borrar

Sanchis Sinisterra recoge el Premio Palma de Alicante por su 'Nuevo Teatro Fronterizo'

L.T.

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recepción oficial de la XXIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos tuvo lugar ayer tarde en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante presidida por el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri y en la que estuvo presente una amplia representación de la corporación municipal y de los organizadores del certamen escénico.

Este acto protocolario, considerado como uno de los elementos centrales de la Muestra, sirvió de marco institucional para rendir homenaje a Ernesto Caballero, y también para hacer entrega a José Sanchis Sinisterra del Premio 'Palma de Alicante 2016 'por su proyecto 'Nuevo Teatro Fronterizo'.

El fallo del galardón se dio a conocer el pasado viernes día 4 de noviembre, el mismo día del inicio de este festival teatral de autores actuales cuya programación se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre.

'Nuevo Teatro Fronterizo' se fundó en 1977 en Barcelona y se trasladó posteriormente a Madrid para convertirse en un espacio de creación e investigación teatral. Una antigua corsetería del barrio de Lavapiés se ha consolidado como un lugar abierto al debate y la reflexión permanente sobre las Artes Escénicas, con especial atención al desarrollo de las escrituras dramatúrgicas actuales. El Patronato de la Muestra calificó esta iniciativa como un referente fundamental para el encuentro e intercambio de las dramaturgias españolas e iberoamericanas.

Sanchis Sinisterra ha fomentado a lo largo de su trayectoria la escritura de numerosos textos así como la exhibición de múltiples propuestas y talleres de pensamiento teatral. Entre sus actividades, ha colaborado con el Centro Dramático Nacional, La Casa Encendida o la Obra Social La Caixa para implementar programas de alto contenido social investigando en dramaturgias cercanas a las problemáticas de género, la emigración o la marginalidad. Esta manera de entender la creación le ha hecho ocupar, según se puso ayer de manifiesto, un espacio de compromiso imprescindible en el entorno cultural de nuestro país.

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) es en la actualidad uno de los autores más premiados de la dramaturgia española contemporánea y un gran renovador de la escena. Es también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios