Las Provincias

El tripartito votará dividido, el PP mantendrá su postura inicial y Ciudadanos duda

  • Guanyar se opondrá al plan de Echávarri y será el único grupo del gobierno que no varíe su posición sobre las ZGAT

El voto político estará dividido hoy en el Consejo Local de Comercio, aunque ganan por mayoría los que apoyan la propuesta de Gabriel Echávarri.

El PSOE y Compromís votarán a favor de la ZGAT de Maisonnave, lo contrario que votaron hace un año. También lo hará el PP que, en este caso, mantiene su postura inicial de apoyo a la ZGAT que él mismo diseñó en la pasada legislatura, con el aderezo de la conciliación.

Esto garantiza siete votos (cuatro del PSOE, dos del PP y uno de Compromís) a la propuesta. Es muy probable que se le sume el voto de la Generalitat y sean ocho.

Guanyar romperá la unidad del tripartito, ya que se propone votar en contra de esta propuesta. Será el único, de hecho, de los tres grupos del equipo de gobierno, que mantendrá su coherencia en contra de la ZGAT de Maisonnave, que consideran desequilibrada. Recuerdan que el pacto de gobierno habla de anular esta ZGAT y creen que las decisiones posteriores de tipo legal no obligan a que se vuelva a la original. Estiman, de hecho, que debería volver a tramitarse la que aprobó el tripartito hace un año.

Ciudadanos no ha decidido todavía su voto, según manifestó ayer la portavoz Yaneth Giraldo. Este grupo ha cambiado ya el sentido de su voto sobre la libertad de horarios en varias ocasiones, ya que en el Consejo Local votó en contra de limitar la ZGAT y en el Pleno sin embargo votó a favor de hacerlo, y después también fue el único a favor de la propuesta de Echávarri de extender la libertad de horarios comerciales a toda la ciudad.

Giraldo señala que C's «está a favor de extender la libertad de horarios a toda la ciudad». Como ahora lo que propone Echávarri es limitarla a la ZGAT, pero ha intentado previamente hacer partícipes a los centros comerciales, no tienen claro si deben apoyar o no la nueva propuesta. Es muy probable que acaben absteniéndose. En cualquier caso, si votasen en contra, serían cuatro votos (los suyos y los de Guanyar), frente a los ocho que refrendarán esta ZGAT.