El Servef no dará ayudas a parados si no demuestran viabilidad como autónomos
B. S.
Lunes, 9 de mayo 2016, 00:40
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) no tiene previsto generalizar las ayudas que, procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), vía Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sirven desde hace más de un lustro para que los parados que deciden abandonar la lista de demandantes y crear un negocio como autónomos. Estas polémicas ayudas, que incluso llegaron a ser investigadas por el Comité de Peticiones de la UE tras denuncias de IU, PSPV y la Plataforma de Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana por los retrasos de varios años que hubo en el anterior Consell, solo se entregarán ya a «aquellos proyectos cuyos titulares demuestran un mínimo de viabilidad».
Así lo trasladó hace unos días la directora de Empleo y del Servef, Rocío Briones, a los responsables de dicha plataforma de autónomos, Miguel Pacheco y Julio Luján, a quienes recibió en su despacho en Valencia. Briones, que en breves días visitará la provincia para seguir con los contactos con las distintas asociaciones de autónomos, aboga por hacer un seguimiento firme de cada euro de dinero público entregado como ayuda finalista a los autónomos y emprendedores que salen de la lista del paro.
Como informó hace unas semanas este diario, la orden de ayudas, que solía publicar la Generalitat cada año en el mes de febrero, sigue sin estar definida debido al tiempo de diálogo que ha abierto la Conselleria de Economía con todos los colectivos de autónomos. Quiere evitarse que el 60% de negocios acabe cerrándose en el primer año de vida y que el dinero de la UE acabe en el sumidero.