Avalancha de solicitudes para ofrecer ayuda
R. A.
Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:56
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue la primera en ofrecer su ciudad para refugiar a los migrantes sirios que huyen de la guerra. Y su anuncio ha tenido de manera inmediata un efecto dominó. Más ayuntamientos se están sumando a esta red de solidaridad, pero también muchos alicantinos de manera particular. En la provincia, el Ayuntamiento de Alicante estudia las instalaciones disponibles en la ciudad para el acogimiento -el de transeúntes está al completo- y se pondrá en contacto con la Generalitat tras declararse ayer la Comunitat como autonomía «acogedora». En la puesta en marcha de la iniciativa debe contarse con servicios básicos como el de asesores jurídicos y traductores e interpretes.
En Orihuela, la concejal de Participación Ciudadana, Sabina Galindo, anunció este viernes que se ha puesto a disposición de los oriolanos formularios de ACNUR, para aquellos que estén interesados en ofrecer sus hogares como alojamiento a personas refugiadas, de esta manera el consistorio recogerá las solicitudes de los ciudadanos que deseen colaborar.
Según la Concejalía, que mantiene el contacto estos días con diferentes ONG de carácter humanitaria, «el compromiso es favorecer y canalizar las solicitudes de los oriolanos a través de iniciativas como ésta, y colaborar en la medida de lo posible desde el ayuntamiento, a la espera de poder coordinarnos con el resto de instituciones y organismos».
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche también ha adoptado que la ciudad se declare acogedora de refugiados, y así sumarse a las iniciativas desarrolladas desde la administración autonómica y estatal.
La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Patricia Maciá, destacó el compromiso del equipo de gobierno -formado por PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- con los más desfavorecidos y la sensibilidad social con este asunto.
Maciá hizo un llamamiento a las administraciones que no han solicitado su adhesión, para que lo hagan, y también a la Unión Europea «para que no mire hacia otro lado» como, según la edil, «no ha hecho el ayuntamiento de Elche».
Por su parte, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local, Antonio García, señaló que esta decisión pretende «dar una respuesta humanitaria a la crisis de refugiados» después de que, en palabras del edil, «muchos Gobiernos de Europa, incluido el nuestro, estén dando la espalda». Tras este primer paso de ofrecerse a la Generalitat Valenciana para adherirse a la red de ciudades de acogida de refugiados, la intención es reunirse para buscar la colaboración de asociaciones sin ánimo de lucro o humanitarias, con la que ver las posibilidades de ayuda y la forma de dotar las infraestructuras. Esta aprobación se produce un día después de que el grupo municipal del PP de Elche anunciara la presentación de una moción de cara al próximo pleno ordinario para instar al consistorio ilicitano a llegar a acuerdos y ponerse a disposición del Gobierno de España
Pero las movilizaciones no vienen solo de entidades y administraciones. A través de redes sociales, alicantinos también están ofreciendo casas y habitaciones para acoger a los refugiados que puedan ser enviados a la provincia.