Borrar
Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris

Rajoy fulmina al delegado once meses después de nombrarle

La vicepresidenta dice que destituyeron a Castellano al saber que se abría una investigación judicial

F. RICÓS

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:57

El Consejo de Ministros destituyó ayer de manera fulminante al delegado del Gobierno, Serafín Castellano, tras permanecer once meses al frente del cargo. Juan Carlos Valderrama, su segundo, se hace cargo del puesto de forma interina, hasta que el Gobierno nombre al sustituto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue clara durante su comparecencia. «Tan pronto como se ha tenido información de que se iniciaba una investigación judicial se ha procedido a su destitución inmediata», afirmó la número dos de Mariano Rajoy en el Ejecutivo central.

Sáenz de Santamaría dijo que el sustituto se nombrará en próximas fechas. Matizó que el nombramiento se acordará una vez que se redacte el informe de idoneidad, un trámite de obligado cumplimiento tras la entrada en vigor de la nueva normativa sobre los altos cargos. Este informe se elabora tanto al acceder al cargo como a la salida del mismo con el fin de comparar la situación patrimonial y constatar si el cargo público se ha enriquecido. Esta es una de las medidas puestas en práctica por el Gobierno en materia de regeneración democrática.

Este informe no se le ha aplicado a Serafín Castellano porque su puesta en marcha se ha iniciado meses después de su nombramiento. La vicepresidenta aseguró que las irregularidades en el patrimonio las investigan los jueces y cuando se detectan es cuando el Gobierno pasa a tener conocimiento.

Sáenz de Santamaría incidió en que en estos casos «no se puede sustituir la labor judicial. Una vez conocida la investigación, se ha producido el cese inmediato. Es como se tiene que actuar y así lo hemos hecho».

Con la caída de Serafín Castellano, apartado de la primera línea de la lucha política desde junio del año pasado, el PPCV pierde otro referente en menos de un mes, después de que el propio presidente de los populares valencianos, Alberto Fabra, señalara a Alfonso Rus y ordenara el 2 de mayo la apertura de un expediente y la suspensión de militancia, una actuación que también se ha repetido en este caso.

Serafín Castellano ha estado prácticamente once meses como delegado del Gobierno. Tomó posesión del cargo el 16 de junio del año pasado. Había sido destituido el 2 de junio como secretario general del PPCV, el mismo día de la abdicación de Don Juan Carlos en favor de su hijo, que se convirtió al día siguiente en Felipe VI.

El de Benisanó había sido el número dos de Alberto Fabra en la organización regional del partido oficialmente desde el 19 de mayo de 2012, cuando se celebró el congreso regional de los populares que eligió a Fabra como presidente regional. Dejó el cargo orgánico después de los malos datos que cosecharon los populares en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

El nombramiento de Castellano como delegado del Gobierno fue una propuesta del propio presidente de la Generalitat. El nombramiento como delegado del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana lo aprobó el Consejo de Ministros del 13 de junio de 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Rajoy fulmina al delegado once meses después de nombrarle