Las tormentas vuelven a descargar con fuerza en distintas comarcas
La inestabilidad atmosférica, lejos de marcharse de la provincia, amenaza con quedarse todo el fin de semana
R. A.
Sábado, 27 de septiembre 2014, 01:37
La inestabilidad atmosférica, lejos de marcharse de la provincia, amenaza con quedarse todo el fin de semana. Ayer, como ya ocurrió el lunes y el miércoles, las tormentas volvieron a descargar con cierta intensidad en diferentes comarcas alicantinas, aunque sin provocar daños materiales ni complicaciones.
En concreto, a primera hora de la mañana de ayer se registraron 30,2 litros por metro cuadrado en Xàbia. Por la tarde, las precipitaciones más fuertes tuvieron lugar en el sur de la provincia, en concreto en Torrevieja, donde se recogieron 20 litros en apenas una hora.
Además de las cantidades recogidas en Xàbia y Torrevieja, durante las últimas veinticuatro horas los registros más significativos han sido los 18,4 litros por metro cuadrado registrado en Sax, según datos de Aemet y del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica, han caído 17 litros por metro cuadrado en l'Alfás del Pi; 12 en Altea; y 11 en Callosa d,Ensarrià y Adsubia.
Según Aemet, las temperaturas máximas no han sufrido cambios significativos y la más alta, 26 grados, se midió ayer en Rojales; seguida de los 25 grados de Xàbia. También se midieron 23 grados en Pinoso , mientras que en Alicante capital se alcanzaron los 25 grados.
La inestabilidad continuará durante todo el fin de semana. De hecho, la Aemet ha activado para hoy la alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan lluvias y precipitaciones intensas con carácter fuerte y en ocasiones con carácter torrencial en el sureste, especialmente en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia y Cataluña, así como en las Islas Baleares.
La Aemet explicó ayer que estas precipitaciones se deben a que una borrasca de pequeño tamaño formada en el Mar de Alborán se desplazará hoy y mañana hacia el norte, mientras se profundiza, pasando su centro por las islas Baleares a mediodía de domingo, para después proseguir su camino hacia el Golfo de León.
El paso de esta mesobaja, junto con la inestabilidad del aire en la zona mediterránea y a las altas temperaturas del agua del mar serán los ingredientes que producirán lluvias y chubascos intensos, con tormentas frecuentes, ocasionalmente con carácter torrencial. En Alicante hay alerta por tormentas y lluvias que descargarán 15 litros por metro cuadrado en un hora.