Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
sucesos

La policía frustra una carrera entre dos coches en el polígono de Xirivella

Uno de los jóvenes identificados denuncia que un agente le apuntó con su arma corta porque tardó en sacar las manos de los bolsillos

J. MARTÍNEZ

Lunes, 13 de enero 2014, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una celebración de compañeros de un equipo de fútbol terminó con varios jóvenes identificados por un presunto delito contra la seguridad vial en Xirivella y un supuesto trato vejatorio por parte de un policía, según la denuncia que presentó uno de los implicados.

Los hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada del viernes al sábado. Dos patrullas de la Policía Local de Xirivella estaban montando un control en el polígono Virgen de la Salud, donde se han producido varios robos en los últimos meses, cuando detectaron la conducción temeraria de un Opel Corsa y un BMW. Ambos vehículos circulaban en paralelo a una velocidad excesiva -uno de ellos en sentido contrario- hasta que los agentes hicieron señales con sus linternas para que se detuvieran.

Según informaron fuentes policiales, los dos conductores hicieron caso omiso y se inició entonces una corta persecución, ya que fueron interceptados poco después por las dos patrullas. Uno de los policías apuntó con una pistola de descargas eléctricas a un ocupante del Opel Corsa porque tardó demasiado tiempo en sacar las manos de los bolsillos.

El agente ordenó varias veces al joven que saliera del coche, pero el sospechoso no colaboró en un primer momento y el agente adoptó precauciones ante la posibilidad de que se tratara de un violento delincuente, según precisaron las mismas fuentes policiales.

Sin embargo, la versión de los ocupantes del coche es muy distinta, ya que mantienen que siguieron las indicaciones de los policías. Según la denuncia que presentaron en la comisaría de Xirivella, un policía local apuntó con su arma a uno de los jóvenes en la nuca y le preguntó dos veces si quería probarla. El denunciante asegura que el agente le dijo también: "Me cago en tu puta madre"; y él le respondió: "No te pases".

Fueron momentos de tensión en los que se cruzaron reproches, pero no hubo detenciones porque el delito que presuntamente cometieron los jóvenes "no era grave", según la Policía Local, y estaban plenamente identificados. Además, los dos conductores dieron negativo en sendos controles de alcoholemia realizados en el lugar de los hechos.

La Policía Local realizó diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial tras considerar que los jóvenes realizaban una carrera o conducían de forma temeraria por un pique, según informaron las mismas fuentes policiales. Pero el denunciante negó la circulación imprudente y solicitó a la Policía Nacional que revise las grabaciones de las cámaras de una gasolinera cercana para demostrar su inocencia.

El padre de uno de los implicados asevera que la actuación de la Policía Local "estuvo marcada por el abuso de autoridad, hasta el punto de apuntar a la cabeza con su arma de fuego reglamentaria, exceso de violencia, insultos, humillación pública y trato vejatorio a mi hijo y a un compañero suyo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios