Lubo Penev, con una mítica camiseta de la Senyera del Valencia, durante un partido contra el Albacete. efe

Juanjo Rodri: «Lubo apenas habla porque está muy débil y ha perdido 30 kilos en menos de un mes»

Juanjo Rodri, el padre deportivo de la leyenda, reconoce la gravedad del estado de Penev, su familia intenta recaudar 300.000 euros para su tratamiento del cáncer de riñón y el Valencia y la Asociación de Futbolistas se vuelcan a través del número de cuenta ES23 3159 0078 5727 8681 8225

Martes, 2 de diciembre 2025, 14:05

Lubo Penev, el gran mito del valencianismo de finales de los 80 y principios de los 90, está ingresado en una clínica oncológica de Alemania ... tras recaer del cáncer que padece en el riñón. Ahora, tras ser sometido a pruebas médicas, se le ha prescrito una delicada operación y un tratamiento cuyo coste ronda los 300.000 euros, tal y como ha podido conocer esta redacción, y la familia está intentando reunir ese dinero para poder comenzar con el mismo. Los oncólogos que están tratando al exfutbolista han determinado que ese tratamiento de inyecciones es el más adecuado para el estado de su enfermedad, puesto que el deterioro que presenta descarta el tratamiento con quimioterapia. Algo que, de por sí, define el estado de gravedad del futbolista.

Publicidad

«Está en estado estacionario y a ver cómo se resuelve el conflicto económico. Allí es una clínica privada donde ha ido por recomendación de Petrov, un exjugador CSKA y de la selección, con unos fondos pero ahora se necesitan más para el tratamiento», reflexiona Juanjo Rodri al otro lado del teléfono. El que fuera padre deportivo de Penev, mucho más que su representante, no pone paños calientes al estado de la leyenda: «Con Lubo no he podido hablar, estamos en contacto a través de mi hijo que estuvo con él en Bulgaria y en el Mestalla y que ahora está en Catar de preparador físico. Ha hablado con su mujer, que es la que le acompaña en estos momentos. La situación es grave. En cuanto a diagnóstico muy grave, pero hay todavía un atisbo, una posibilidad, con un tratamiento de inmunoterapia que es paliativo y que va destinado a paralizar la metástasis. Se pasa la mayor parte del día adormilado porque le darán calmantes o inductores del sueño, apenas habla porque está muy débil y ha perdido 30 kilos en menos de un mes».

Para que las generaciones que no lo vieron jugar entiendan su dimensión, Rodri se muestra contundente: «Lubo ha sido el mejor nueve que ha tenido el Valencia en su historia, no tengo la menor duda de eso, y conozco a unos cuantos. Ha sido un jugador absolutamente extraordinario como delantero centro y hoy no tendría precio. De hecho, me encargué un poco de torpedear aquí en el Valencia porque hubo una oferta enorme del Real Madrid por Lubo en su momento. Kempes era otro tipo de jugador, otro estilo porque podía caer a banda y era más dinámico«.

El Valencia, de la mano con la Asociación de Futbolistas que lidera Fernando Giner, se ha volcado en la ayuda de la recaudación de fondos. En un comunicado conjunto, las dos entidades hicieron un llamamiento: «Lubo Penev fue internacional con Bulgaria y jugó en los equipos más importantes de su país y en España hizo disfrutar a las aficiones del Valencia, Atlético, Celta y Compostela además de entrenar a varios clubes búlgaros y a la selección del país. Su único club como técnico fuera de Bulgaria fue el Valencia Mestalla, dónde todavía se le idolatra. A pesar de que la iniciativa parte del Valencia CF y de su Asociación de Futbolistas, esta recaudación solidaria y benéfica está abierta a cualquier persona o entidad pública o privada que quiera colaborar con la causa». Otras Asociaciones de veteranos, como las del Atlético, el Celta y el Compostela ya han mostrado su respaldo a la iniciativa y todas las personas y entidades que deseen colaborar deben hacer sus aportaciones en el número de cuenta ES23 3159 0078 5727 8681 8225.

Publicidad

El empeoramiento de la enfermedad del que también fuera entrenador del Mestalla en la temporada 17-18, ha tenido un impacto grande en el mundo del fútbol. No es la primera vez que el cáncer golpea al jugador de Sofía ya que en su etapa como jugador del Valencia sufrió en 1994 un cáncer testicular que le hizo perderse el Mundial de Estados Unidos. Cinco meses de sesiones de quimioterapia y la pronta detección del tumor contribuyeron a que diez meses después de jugar su último partido, Lubo volviera a los terrenos de juego.

Penev, tiene en la actualidad 59 años y ha sido su esposa, Kristina Yulianova, la que se ha movilizado a nivel mediático con el fin de ir recogiendo donaciones para poder afrontar los gastos de la hospitalización en la clínica germana y, ahora, del tratamiento que se le ha prescrito como el más adecuado. Desde que trascendió la noticia del grave estado de salud del exjugador, el mundo del fútbol le ha mostrado su apoyo. Empezando por los clubes españoles a los que defendió su camiseta y por amigos como Hristo Stoichkov. El CSKA Sofía, el club en el que se formó Lubo, le mandó un emotivo recuerdo: «¡Ganarás este partido también, Lyubo! Creemos en la fuerza de tu espíritu, que te llevó a lo más alto del fútbol con la camiseta roja y que te convirtió en el favorito de toda Bulgaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad