Lim aprieta con las ventas
Los dirigentes del Valencia regresan con deberes de Singapur | La cotización de Gonçalo Guedes está, según el estudio elaborado por CIES, en el puesto 66 del ranking mundial, con 68,7 millones de euros
Hay que vender sí o sí. A Peter Lim le atrae lógicamente la Champions que viene pero el Valencia CF, o mejor dicho sus dirigentes, saben que el verano empieza cuesta arriba en clave blanquinegra. Si hace justo un año la misión era sacar sí o sí a más de una docena de futbolistas que no entraban ni de lejos en las pretensiones de Marcelino García Toral, este mercado estival viene marcado también por la necesidad de aligerar pero con un sentido más mercantil que deportivo. El club debe evitar que, como Sociedad, no entre en el lado oscuro.
Y si hay una cosa en la que ha insistido Peter Lim a los dirigentes del Valencia, que acaban de regresar de Singapur, es que poco se puede hacer si no se consigue sacar un buen pico por alguno de los jugadores que están hoy por hoy en el escaparate. Esos 45 millones de euros que deben entrar en los balances provoca por otra parte cierta presión a los dirigentes, sabedores además que en el fútbol todo se sabe y cuando uno más necesidad tiene de vender, el resto con más paciencia se toma el asunto.
En ese sentido, Joao Cancelo, Simone Zaza y Nani son hoy por hoy y por orden económico los jugadores capaces de ir aplacando las necesidades valencianistas. Por el lateral portugués hay propuestas. Ya se ha encargado Jorge Mendes de moverlo por el mercado y lo difícil para el Valencia es no cometer el error de la precipitación sin que eso suponga no llegar a tiempo para conseguir esos 45 millones que tiene que cubrir. El tiempo en ese sentido juega en contra de Anil Murthy y Mateo Alemany.
Guedes es el undécimo jugador más caro entre los menores de 23 años, justo por detrás de Dembélé
De manera paralela y de lo poco que se sabe del cónclave que promovió Lim y que esta vez tuvo de excepcional participante a Pablo Longoria, no hay que perder de vista tampoco el compromiso del máximo accionista en gestionar la intentona por Gonçalo Guedes. El PSG tiene en este Mundial una oportunidad de oro para revalorizar todavía más al extremo luso.
Y nunca mejor dicho lo de oro puesto que cada día que pasa el precio de Guedes sigue creciendo. Si el diario L'Equipe, seguramente con toda la intención del mundo, anunciaba en diciembre pasado que ya había un acuerdo con el Valencia por 35 millones de euros, la cifra hoy por hoy parece tan lejana como pírrica. Lo curioso es que ese mismo diario elevaba cuatro meses después la cotización del futbolista disparándola hasta los 80 millones.
El último apunte en ese sentido lo acaba de dar el CIES Football Observatory que ha hecho público la lista de los 100 futbolistas con mejores valores de transferencia. En ese grupo de elegidos, Guedes ocupa el puesto 68, con 68,7 millones de euros, justo por detrás del madridista Casemiro (69,5), e igualado con Keita, del Liverpool. El líder es Harry Kane con 201,2 millones, seguido de Neymar con 195,7 y Mbappé con 186,5. Otamendi está en la plaza 44 con 84,5 y Mustafi en la 84 con sus 59,4 millones. En el ranking de jugadores menores de 23 años, Guedes es el undécimo, justo detrás de Dembélé (72,4).