Almeida el próximo, Cavani pendiente
El Valencia paga 7,5 millones por el centrocampista portugués y medio millón por la cesión de Ozkacar | El club trata de cerrar los últimos flecos para hacerse con el delantero uruguayo mientras se da casi por confirmada la vuelta de Bryan Gil
MARC ESCRIBANO
Martes, 23 de agosto 2022
El Valencia entra de lleno en el mercado de fichajes y afronta la última semana de la ventana de traspasos veraniegos con la intención de ... cerrar cuatro incorporaciones que terminen de completar la plantilla dirigida por Gennaro Gattuso, sin olvidar por supuesto, el capítulo pendiente de las salidas. El primero en hacerse oficial fue ayer tarde el central turco Cenk Ozkacar. El joven de 21 años llega cedido desde el Olympique de Lyon a cambio de medio millón de euros por una temporada y el Valencia se reserva una opción de compra de cinco millones. «Creo mi adaptación aquí va a ser fácil. Todo el mundo sabe que la afición del Valencia es, con diferencia, la mejor del mundo. Vengo aquí cedido por un año, pero quiero quedarme más tiempo. Mi estilo de juego es muy agresivo defensivamente. Soy muy fuerte y con el balón me gusta jugar bien al fútbol. Soy de Turquía, así que seré agresivo en el campo», afirmaba el jugador nada más hacerse oficial el fichaje.
A él se le sumará próximamente otro nombre. Uno, que al igual que Ozkacar, apareció de la nada. Se trata del mediocentro portugués André Almeida, del Vitoria de Guimaraes. El luso de 22 años ha sido internacional en las categorías inferiores del país vecino y llegará al Valencia durante el transcurso de esta semana. El club pagará una cifra cercana a los 7,5 millones de euros por su traspaso -el primero de esta temporada por el cual se pagará, ya que Castillejo llegó libre y el resto son cedidos-, y firmará un contrato de cinco años (hasta 2027).
El pago de su traspaso se realizará en cinco plazos, uno cada año, lo que permitirá al Valencia ganar flexibilidad económica para poder inscribirle bajo las estrictas reglas de LaLiga. Su llegada completaría un centro del campo que ya cuenta con Guillamón, Nico González, Soler, Musah y Racic, ya que Koba lo tiene prácticamente hecho para marcharse cedido al Real Oviedo, una de las salidas que se podría anunciar en breves. Esta operación por Almeida cierra en principio la puerta a la llegada de Arthur Melo, que lleva siendo vinculado con el Valencia desde el inicio del verano y que está apartado por la Juventus. Su alto coste salarial y su condición de extracomunitario han sido grandes impedimentos en un fichaje que a día de hoy parece descartado.
André Almeida había sido pretendido por otros clubes como el Oporto o el Sporting de Lisboa, al ser considerado una de las perlas más cotizadas del fútbol portugués, y viene de la mano de, cómo no, Jorge Mendes. No de forma directa, ya que lo lleva el agente Jorge Pires, pero éste es compañero y amigo personal de Mendes, que podría haber actuado de intermediario.
Pese a ello, se trata de un futbolista joven y prometedor, que se desenvuelve como volante diestro y mediocentro ofensivo -es un '8', similar a Carlos Soler-, llegando incluso a actuar de mediapunta. Ha dejado pinceladas de tener buenos recursos técnicos que le permiten recibir de espaldas, girar y avanzar con el balón para conectar la defensa con el ataque. En tres partidos que ha jugado ya esta temporada con el Vitoria de Guimaraes ha repartidos dos asistencias de gol. Es un jugador creativo que algunos aficionados no han tardado en comparar con André Gomes, otro centrocampista portugués que más allá de ser paisanos y coincidir en el nombre, llegó al Valencia de la mano de Mendes por 20 millones y dejó buen sabor de boca en Mestalla, sobre todo por la jugosa venta posterior al Barcelona por 37 millones de euros.
A la espera del Tottenham
A la llegada del centrocampista portugués se le va a intentar sumar la vuelta de Bryan Gil cedido un año más desde el Tottenham. Para ello solo hace falta esperar a que el conjunto londinense encuentre a un sustituto para el de Barbate -según medios ingleses, Daniel James del Leeds United sería el deseado por el Tottenham- que le permita salir, ya que el jugador lo tiene todo acordado con el Valencia y está presionando para que se cierre cuanto antes. Su deseo es volver a jugar en Mestalla ya que quedó encantado en los escasos seis meses que estuvo aquí la pasada temporada donde se quedó a las puertas de alzar la Copa del Rey.
Cavani debe decidir pronto
El Valencia tiene varios frentes abiertos y el que parece que interesa más a la afición es el de la llegada de Edinson Cavani, que según RMCSport -un medio francés muy fiable que ya acertó con el «no» de Mbappé al Real Madrid-, lo tiene hecho para jugar en Mestalla la próxima temporada. El delantero uruguayo ha descartado la opción de volver a jugar en Francia con el Niza y quiere disfrutar de sus últimos años en la elite en España, cerca de su familia, con la intención de prepararse para el Mundial de Catar.
El Valencia, no obstante, prefería ayer guardar cierta prudencia ya que el problema es encajarle en el límite salarial, para el que deberá dar salida a Maxi Gómez o a Marcos André. Por el primero se desconoce si hay ofertas formales presentadas desde Turquía, aunque sí se reconoce el interés del Fenerbahçe, que estaría intentando apurar el cierre del mercado para abaratar el precio. Por el brasileño hay una negociación abierta con el Rayo Vallecano para incluirlo en una venta doble junto a Manu Vallejo, otro que no cuenta para Gattuso. El equipo entrenado por Andoni Iraola pagaría unos cinco millones de euros -cifra que el Valencia quiere que aumente- por ambos, reservándose un 20% de una futura venta del delantero carioca que llegó desde el Valladolid.
Sea como fuere, la decisión de Cavani no se demorará mucho tiempo ya que el jugador ya está en España y quiere empezar a entrenar cuanto antes. El interés del Villarreal parece descartarse ya que los groguets prefieren a Umar Sadiq del Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión