La lista de espera en dependencia vuelve a aumentar y roza los 20.000 usuarios
El número de solicitantes sin valorar o recibir la prestación reconocida se incrementa en cerca de medio millar en dos meses
La lista de espera en dependencia se ha incrementado en cerca de medio millar de solicitantes en apenas dos meses y roza ya los 20.000 usuarios que o bien su caso no ha sido valorado todavía, o no han empezado a recibir aún las ayudas previstas en la normativa. Las vacaciones estivales de los técnicos, el aumento de las solicitudes y la falta de parte de los refuerzos previstos tiene mucho que ver en este cambio de tendencia, puesto que desde octubre del año pasado las demoras evolucionaban a la baja, según los datos que difunde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En concreto, la cantidad de solicitantes que siguen a la espera de que se resuelva su caso ha pasado de los 19.267 contabilizados el 1 de junio a los 19.719 del pasado 31 de julio, último dato disponible. De esta forma, se pone fin a la racha de siete meses consecutivos reduciéndose las esperas, puesto que el pasado año, entre el 1 de agosto y el 2 de octubre también se registró un nuevo repunte. De media, los dependientes esperan unos 15 meses para conseguir las ayudas, aunque como anunció la propia Oltra, ya se han resuelto más de 600 casos en los seis meses de plazo máximo que marca la normativa.
Publicidad
El aumento de las solicitudes en este tiempo tiene parte de culpa de este nuevo aumento de las demoras. Así, en estos dos meses se han contabilizado cerca de 5.200 nuevas peticiones para obtener las ayudas y prestaciones previstas en la ley de dependencia, en vigor desde hace doce años. También es cierto que alrededor del 15% de las peticiones son rechazadas porque el solicitante no cumple los requisitos. Asimismo, el departamento de Mónica Oltra tiene, en la actualidad, cerca de 3.800 expedientes «a subsanar», es decir, a los que los solicitantes tienen que aportar algún tipo de documentación que todavía no han remitido a la conselleria.
La falta de efectivos, al menos de los que en un primer momento estaban previstos, también contribuye al frenazo registrado en este periodo estival. Así, como ya avanzó LAS PROVINCIAS, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenía previsto que el pasado 1 de julio se incorporaran a distintos servicios del departamento 503 nuevos técnicos que, entre otras tareas, se iban a dedicar a resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial en dependencia -aquellos en los que los solicitantes con el derecho reconocido han fallecido sin cobrar las ayudas y está pendiente el pago a sus familiares-, una de las cuestiones que, en la actualidad, más preocupa a las plataformas de afectados. Sin embargo, de este medio millar de nuevos técnicos, en julio sólo se habían incorporado 55, mientras que estaba previsto que el 3 de agosto se aprobara la contratación de otros 42, una cifra lejana a los 503 previstos. En lo que queda de año se irán incorporando de forma progresiva el resto de los refuerzos.
En esta línea, a finales de junio las plataformas de afectados ya trasladaron a Elena Ferrando, secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, su preocupación por las listas de espera, a lo que la dirigente respondió que se iba a llevar a cabo la contratación de 25 nuevos técnicos con el fin de agilizar la situación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión