Vista de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. J. L. Bort

La Comisión de Cultura aprueba el cambio de denominación de València por la versión bilingüe

La propuesta, tramitada sin el apoyo de la oposición, también defiende la forma Valéncia para la denominación de la ciudad en valenciano

Erika Manso

Valencia

Martes, 15 de julio 2025, 13:38

La comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este martes el cambio de denominación oficial del municipio con ... el objetivo de adoptar la versión bilingüe. De ahora en adelante la forma Valéncia' también será correcta en valenciano.

Publicidad

Este doble acuerdo ha sido adoptado sin el respaldo de los grupos de la oposición e impulsado por la alcaldía. La aprobación del cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe, con la grafía del acento cerrado en la forma en valenciano se llevará al Pleno.

Posteriormente, la decisión plenaria se someterá a información pública por un plazo de 20 días hábiles. Se llevará a cabo mediante un anuncio a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia y en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Asimismo, tal como ha aprobado la Comisión de Cultura, «una vez resueltas las alegaciones, en el supuesto de que haya, al finalizar el periodo de información pública, el Ayuntamiento procederá a la aprobación definitiva del cambio de denominación del municipio. Y en el caso de no haberse presentado ninguna reclamación en el trámite de información pública, no será necesaria la adopción de un nuevo acuerdo plenario de aprobación».

Publicidad

Por su parte, El Ayuntamiento remitirá el expediente del cambio de denominación al Consell de la Generalitat Valenciana. Se trata del órgano competente para aprobar oficialmente los nombres de municipios y otros topónimos, según establece la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.

El concejal José Luis Moreno, también ha destacado el respaldo técnico del lingüista Abelard Saragossà, quien justifica la forma «Valéncia» en valenciano por su coherencia con la pronunciación tradicional. Moreno ha señalado que el estudio detecta errores en el anterior cambio de nombre y ha insistido en la importancia de alinear la lengua oral con la escrita para evitar inseguridad lingüística y reforzar el consenso social y político en torno a la identidad cultural.

Publicidad

V

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad