Vuelven los circos con animales a Valencia
El Ayuntamiento concede la autorización al Circ de Nadal pero esta empresa no podrá exhibir ni cocodrilos ni serpientes| Profesionales del sector circense y animalistas harán una concentración de protesta el sábado
Lola Soriano Pons
Valaencia
Jueves, 4 de diciembre 2025, 18:17
Los circos con animales vuelven a la ciudad de Valencia después de estar vetados por el Consistorio desde el año 2015. El Ayuntamiento ha dado ... finalmente autorización al Circ de Nadal, empresa que ofrecerá espectáculo con animales de especies tan variadas como caballos españoles, aves, camellos, avestruces, watusis, búfalos Highland (escoceses), burritos franceses y ocas belgas.
Publicidad
Eso sí, el Consistorio le ha prohibido que en los números circenses participen los cocodrilos y las serpientes, ya que no son especies que no están contempladas en la nueva ley autonómica que regula el tema y no podrá exhibirlas.
Noticia relacionada
El Ayuntamiento bloquea el regreso del circo con animales a Valencia
Con la autorización concedida al Circ de Nadal se da luz verde al regreso de los circos con animales en la ciudad, un veto que llevaba activo desde 2015, cuando el Ayuntamiento de Valencia, con el gobierno de Ribó, tomó el acuerdo de no permitir ningún tipo de espectáculo con animales.
Durante el gobierno de Ribó, fue la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, la que impulsó una moción (septiembre de 2015) entonces innovadora, que llegó incluso antes que la entonces prohibición autonómica, para impedir los espectáculos con animales, pero ahora regresan, ya que desde Circ de Nadal defendieron desde el inicio de la polémica que traen animales considerados domésticos, aunque sea en el país de origen, y que por tanto cumplían la nueva legislación y no podían tumbarle el proyecto. Además, siempre ha defendido que cuenta con el núcleo zoológico aprobado a nivel de España y Europa.
Publicidad
Cabe destacar que esta empresa pretendía empezar las funciones el pasado 28 de noviembre, pero como todavía no tenía concedido el permiso y, además, el Ayuntamiento le envió un requerimiento exigiendo que retirara la instalación que ya había comenzado a montar en un solar municipal grafiado como educativo, al final tuvo que devolver los 45.000 euros de las 4.500 entradas que ya había vendido.
En ese requerimiento también se le pidió que pagará unas deudas contraídas con el Consistorio, algo que el empresario hizo tras recibir el aviso.
Publicidad
Ahora podrá seguir adelante con las funciones que había anunciado a partir del 6 de diciembre y para todo el puente de diciembre y Navidades. Sólo tendrá que aportar unas prescripciones técnicas, consideradas como menores, y tendrá que superar las inspecciones de la Policía Local y Bomberos, al igual que se hace en el resto de circos o eventos que se implantan en la ciudad.
Tampoco hay que olvidar que la empresa, como explicó el gerente Eduardo Belltall, había presentado una denuncia penal y una demanda en el contencioso administrativo por los impedimentos que estaba poniendo, según dijo, el Ayuntamiento, si bien el juzgado no se había pronunciado sobre la admisión o no a trámite del tema.
Publicidad
Ahora, el Circ de Nadal recibe la autorización por parte del Ayuntamiento, pero eso sí, supeditado a las condiciones y documentación pendiente señaladas en la resolución final y que tendrá que presentar antes del inicio de la actividad.
De igual modo, aclaran que un incumplimiento de cualquiera de las condiciones motivaría la paralización de la actividad.
Respecto a la petición inicial, el Circ de Nadal ha tenido que ampliar documentación y el ayuntamiento le denegó el permiso para utilizar cocodrilos y serpientes por ir contra la normativa actual.
Publicidad
No autorizan el espectáculo de un faquir con boas, anacondas y pitones
El empresario que impulsa el Circ de Nadal, Eduardo Belltall, tras conocer la noticia, explica que están a la espera de recibir la notificación. «Es positivo porque cumple la ley autonómica y nacional, pero vamos a estudiar con detenimiento lo que nos comuniquen porque no entendemos por qué no pueden salir serpientes ni cocodrilos cuando no aparecen en la ley ni en el listado de Miteco como fauna silvestre».
Acto seguido indica que ellos no cuentan con cocodrilos, pero sí con serpientes «y, de hecho, teníamos programado un espectáculo de un faquir con ocho serpientes como pitones, anacondas y boas, pero en principio, vamos a acatar la exigencia para poder empezar los espectáculos y estudiaremos el tema legalmente mientras tanto».
Noticia Patrocinada
El empresario defiende el fin pedagógico de la exhibición de animales
De igual modo, Belltall aclara que «los animales que van a participar en el espectáculo salen, se les presenta, dan una vuelta por la pista y se retiran. Por lo tanto, defendemos que tienen una función educativa y pedagógica, para que los niños conozcan las especies. Traemos animales domesticados de los cinco continentes».
En total contaban con 25 animales, pero como no pueden salir las ocho serpientes, serán 17.
Otro tema será ver si pueden hacer este sábado las funciones porque como indica, «no se trata de recibir la autorización municipal y ya, ahora tendrán que pasar los técnicos del Organismo de Control (OCA) y dependerá de ese visto bueno y no sabemos si dará tiempo para este sábado y el fin de semana».
Publicidad
El gerente del Circ de Nadal añade que tenían vendidas ya 4.500 entradas de cinco funciones y faltará ver si les dan la OCA antes o si tienen que devolver el dinero de las entradas, como ya pasó el fin de semana del 28 de noviembre.
Gloria Tello recuerda que el veto de la moción de 2015 sigue vigente
Nada más conocer la noticia, la concejala de Compromís Gloria Tella ha afirmado que está sorprendida y «decepcionada». Argumenta que «la moción que llevé y se aprobó en 2015 sigue en vigor. Cuando entró el actual gobierno local sí revocó la moción contra los actos de bou embolat, pero esta de los animales no».
Publicidad
Por eso, se muestra extrañada «de que hayan podido dar la autorización si la moción que presenté sigue en vigor. De hecho, preguntamos al secretario del Ayuntamiento si seguía en vigor y nos lo ratificó».
Tello añade que cuando salió adelante el veto a los circos con animales «argumentamos que se obligaba a animales a hacer comportamientos que no eran naturales y que se interpretan como maltrato, como es por ejemplo, hacer pasar un animal por un aro de fuego o poner elefantes a dos patas. No sabemos cómo autorizan los ejemplares que dicen que van a traer».
Publicidad
Además, Tello insiste en que no está claro que «en ese solar, próximo a viviendas, puedan estar estos animales, es algo que tendremos que ver».
Por todo ello, desde Compromís consideran «terrible que el gobierno de María José Catalá haga que Valencia retroceda también respecto a la protección del bienestar animal permitiendo de nuevo la celebración en la ciudad de un circo con animales, algo que Valencia había dejado atrás con un gran consenso y apoyo ciudadano».
De hecho, como añaden desde Compromís, «el propio concejal de Bienestar Animal Juan Carlos Caballero reconoció hace unas semanas el acuerdo de Junta de Gobierno suscrito en septiembre de 2015 en mandato ya de Joan Ribó y que impide la concesión de licencia de actividad a circos con animales sigue en vigor. Por eso esperamos que esta insinuación de que concederán la licencia sea un error y mañana Catalá haga valer ese acuerdo para evitar el fomento del maltrato animal y también para dejar de seguir convirtiendo la València que recibió verde en una ciudad en blanco y negro».
Publicidad
Los profesionales del circo de la CV, también están en contra
La Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana, que cuenta con más de 135 socios y socias, integrada por compañías, centros de formación, espacios de creación y otros profesionales vinculados todos ellos al circo valenciano, también se han mostrado en completo desacuerdo con la existencia de circos con animales y recuerdan que hay una moción vigente. «Consideramos que esta acción significa un gran paso atrás por parte de las instituciones públicas de la ciudad», opinan.
Este colectivo añade que desde el circo «ponemos en valor una cultura sostenible, un gran respeto al medio ambiente y a los seres vivos que habitamos el planeta, más allá de los humanos».
Insisten en que los espectáculos de circo «en los que se utiliza animales como divertimento, ridiculización y muestra del 'triunfo' humano al dominar un animal salvaje (que debería estar en su hábitat natural), son la muestra de la falta de empatía hacia cualquier forma de vida en el siglo en el que vivimos, ya que muestra una sociedad que deshumaniza, que cosifica a seres vivos sintientes, convirtiendo a los animales en objetos de uso y abuso».
Añaden que resulta «incomprensible que pretendamos inculcar valores de respeto hacia la naturaleza mientras arrancamos a los animales de su hábitat y los encerramos en minúsculas jaulas por diversión».
Quieren dejar claro que «al presentarlos como objetos de entretenimiento, se normaliza la explotación» y concluyen que «aún estamos a tiempo para paralizar este desacato. Por ello, los profesionales que formamos la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana pedimos públicamente, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la empresa promotora, que reconsideren su postura y apuesten por abandonar definitivamente la exhibición de este tipo de espectáculos en la ciudad y en todo el territorio de la Comunidad Valenciana».
Publicidad
De hecho, distintos grupos animalistas y del sector del circo han convocado una concentración el sábado 6 de diciembre, a las 16.30 horas, en la puerta del circo, en la avenida del Levante UD.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión