Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
El alcalde Joan Ribó ha presentado las cuentas junto al concejal de Hacienda, Borja Sanjuán. LP

Ribó aumentará el gasto pese a la caída de ingresos y la baja ejecución de obras

El Ayuntamiento opta por un presupuesto expansivo en 2021 aunque advierte deque cambiará por la crisis sanitaria

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 11 de noviembre 2020

El presupuesto inicial del Ayuntamiento de Valencia en 2021 ascenderá a 914 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más de 17 millones respecto a este ejercicio. El alcalde Joan Ribó presentó ayer las cuentas junto al concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, confirmando la decisión del gobierno municipal de aumentar el gasto corriente y las inversiones como la mejor manera para hacer frente a la crisis económica causada por el Covid-19.

Publicidad

Es difícil saber a cuánto ascenderá la factura por la pandemia, dado que se trata de algo que afecta a todas las delegaciones sin excepción, indicó Sanjuán. Ribó citó tres ejemplos concretos en los apartados de ayudas a empresas, teletrabajo y gasto directo por la crisis sanitaria, con un incremento que se eleva hasta los 18,15 millones respecto a este año, aunque también influirá en la pérdida de ingresos.

Se incrementan en 14,6 millones las partidas para equipos de protección para el personal, y medidas de limpieza y desinfección de los edificios municipales, escuelas, vías urbanas y parques. Los montantes para los servicios de atención social (Menjar a casa, Asistencia domiciliaria) alcanzan los 38 millones (aparte de las partidas para vivienda o para personas mayores). Y en el caso de las ayudas a la actividad económica, se incluyen 1,9 millones para ayudas al comercio de proximidad.

Con una estrategia basada en las teorías de Keynes, como subrayaron ambos, la caída de ingresos en tasas e impuestos será compensada con la contratación de 48 millones en deuda. Así, el gasto corriente aumentará en 14,6 millones, mientras que las inversiones alcanzarán los 96,2 millones, es decir, un 15% más que este ejercicio.

El aumento de este apartado es de lo más llamativo con el antecedente de la reducción prevista en el gasto corriente, por lo que no se descarta la contratación de más deuda, especialmente para hacer frente al convenio que se firmará para la construcción del canal de acceso, el túnel del Parque Central que irá desde el bulevar sur hasta la futura estación subterránea.

Publicidad

El Gobierno ha reservado una partida de 52,8 millones de euros, por lo que la previsión es que esta infraestructura salga a concurso en 2021. El alcalde estimó un coste de unos 400 millones, de los que el Ejecutivo se hará cargo de la mitad y el resto a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

Ese 25% se repartirá en varias anualidades y en el caso de que el Consistorio debe abonar la primera anualidad en unos meses, lo hará a cargo seguramente de un préstamo. Igual ocurrirá con la liquidación de la deuda del Consorcio Valencia 2007, una vez que el Ejecutivo ha incluido en los Presupuestos del Estado la condonación de los préstamos principales, sobre todo los avalados por el Instituto de Crédito Oficial, con una cifra que ronda los 420 millones. Aún así, quedará un resto de unos diez millones de euros a repartir entre las administraciones socias.

Publicidad

Las entregas a cuenta por parte del Estado serán iguales a las de este año, mientras que los impuestos y tasas se congelarán. La recaudación de los tributos municipales bajará en 24,3 millones de euros, sobre todo por la reducción de las Plusvalías y el Impuesto de Construcciones.

La recaudación de las multas urbanísticas y las de tráfico se han presupuestado en nueve millones, debido al descenso en la circulación y en la actividad inmobiliaria que se espera. En cuanto a la aportación de la Generalitat, destaca una rebaja de 4,15 millones de los fondos de empleo, un incremento de 1,5 millones de los dedicados a bienestar social y diez millones para el Plan Edificant de los colegios.

Publicidad

La contratación de más deuda fue justificada por Ribó diciendo que desde 2015 se ha reducido en un 60%, por lo que tienen margen para aumentarla. A 31 de diciembre de 2021 estará en 303 millones de euros, aunque el alcalde no descartó que aumente en caso de que cuajen los acuerdos sobre las siguientes obras en el Parque Central o la liquidación de todas las deudas de la Marina.

En todo caso, ambos señalaron que se trata de un documento inicial sujeto a modificaciones por la pandemia. El pleno lo votará el jueves de la semana próxima para exponerlo y recibir alegaciones. La previsión es que en diciembre sea aprobado definitivamente.

Publicidad

El estado de ejecución de las inversiones es otro de los problemas que arrastra el gobierno municipal. Pese a que este año han mejorado las cifras totales, el porcentaje sigue siendo ínfimo y a dos meses de que acabara el año todavía había alrededor de 130 millones de euros sin gastar.

Sanjuán apuntó la posibilidad de modificar el calendario de tributos en 2021, igual que se ha hecho este año, para retrasar los pagos de empresas y familias. Todavía es un aspecto a decidir, aunque para ello no haría falta la autorización de ninguna instancia superior. Es más, forma parte de la negociación con Ciudadanos para que se abstengan en el pleno del próximo jueves. Otro aspecto importante es el uso del remanente de este año, que podría superar los 50 millones. Ribó dijo sobre esto que en la manera que sea posible será destinado a gasto relacionado con la crisis, es decir, ayudas a autónomos e inversiones, aunque depende de la instrucción del Gobierno, todavía sin conocerse.

Noticia Patrocinada

Las tasas e impuestos se congelan, descartando una bajada fiscal como reclama el grupo popular. Sanjuán hizo alusión al pacto por la reconstrucción de la ciudad, donde se habla de lo primero y fue «votado por todos». Entre las inversiones, el listado actual se modificará con la incorporación de los remanentes.

Señaló que Valencia es la primera «ciudad que presenta su presupuesto municipal, y en este caso, el mejor dotado de la historia de este Ayuntamiento. Nos hace estar preparados para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del Covid-19», dijo el primer edil.

Publicidad

En cuanto a los sueldos, las nóminas se llevarán un tercio del presupuesto al llegar a 305 millones de euros. Una vez que lo autorice el Gobierno, la subida del 0,9% se aplicará a todos los funcionarios y cargos del Consistorio, incluidos los concejales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad