Valencia encargará a una empresa la limpieza integral y mantenimiento del Jardín del Turia
El proyecto, anunciado por Catalá en el debate del estado de la ciudad, incluirá la nueva figura del 'guardaparque' para garantizar la vigilancia del buen estado de la zona verde
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 11 de septiembre 2025, 12:27
El pulmón verde más grande del casco urbano de Valencia es el Jardín del Turia (con el permiso de la joya de la Devesa). Y ... precisamente es en este espacio de 8,5 kilómetros de longitud donde se ha puesto este jueves uno de los focos informativos durante el debate del estado de la ciudad, ya que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que quiere mimar aún más este espacio de uso y disfrute ciudadano, tanto de paseantes, deportistas como ciclistas.
Publicidad
Para ello adelanta que va a crear, de forma coordinada con la concejalía de Parques y Jardines, un servicio exclusivo de limpieza integral y mantenimiento de esta zona verde que ocupa 136 hectáreas y que llegará a las 160,5 cuando se amplíe con el Parque de Desembocadura.
Tal como ha indicado, el gobierno local va a iniciar los expedientes para hacer unos pliegos de condiciones con el fin de licitar un contrato para dar un servicio global y coordinado de este espacio.
La empresa que resulte ganadora del concurso tendrá que dar un mimo exclusivo al Jardín del Turia, admirado por miles de turistas al año y orgullo de los valencianos, tras evitar que se convirtiera en una 'autopista' para coches hace décadas.
Sobre este anuncio, Catalá ha argumentado que si «hay algo que nos hace únicos y que es exclusivo de la ciudad es el Jardín del Turia. Es el gran pulmón verde de la ciudad, un río de vida, cultura y deporte».
Publicidad
Ha dejado claro que Valencia «es la ciudad del running y, junto Fundación Trinidad Alfonso, vamos a ampliar en 2,1 kilómetros el circuito. Ya hemos empezado los trabajos de iluminación y, posteriormente, se realizará el repavimentado de todo el carril del running del río».
La alcaldesa ha recordado que el Jardín del Turia «es una auténtica joya que debemos mimar». Por ello, ha adelantado: «Vamos a empezar a trabajar, junto a la concejal de Parques y Jardines, en un nuevo contrato exclusivo para el río que se encargue de su limpieza, del mantenimiento y reposición del mobiliario urbano y juegos infantiles».
Publicidad
Aunque se tiene que detallar en el pliego las tareas que tendrá reservadas la empresa, la idea es que centralice la limpieza de papeleras, del espacio verde, que se encargue del mantenimiento y buen estado de las farolas y de cerciorarse de que todas funcionan.
Previsiblemente también tendrían que estar pendientes del mantenimiento de los jardines infantiles y del mobiliario urbano instalado en el Jardín del Turia, desde Campanar y hasta la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o de reponer las baldosas faltantes en el recorrido.
Publicidad
Otra de las novedades, es que en este plego se abre la puerta a incorporar la figura de los 'guardaparques', agente de conservación encargado de proteger y preservar áreas naturales, históricas y culturales que suelen desempeñar una variedad de funciones como la vigilancia, la atención al público, la educación ambiental, sirviendo como enlace entre la naturaleza y las comunidades locales.
Serían una especie de 'vigilantes' o 'guardianes' del Jardín del Turia que se encargarían de detectar las incidencias que registre este espacio verde y de realizar la limpieza y mantenimiento del espacio.
Publicidad
En su discurso ha comentado que se incorporará esta figura del 'guarda-parques' «porque queremos aumentar la seguridad y el mantenimiento del Jardín del Turia, porque es el lugar de encuentro de esta ciudad».
En cuanto a la limpieza de la ciudad, cabe destacar que hasta la actualidad son cuatro las contratas que gestionan la limpieza.
Los contratos se dividieron por zonas. De la zona 1, los barrios del sur de la ciudad (Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, l'Olivereta, Patraix, Jesús y Poblats del Sud, así como las playas al sur), se encarga la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV); la limpieza de la zona 2, el norte de Valencia (Campanar, la Saïdia, el Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Poblats del Nord y de l'Oest, así como los puentes del viejo cauce del río Turia), está adjudicada a FCC y la zona 3, el Marítimo (Quatre Carreres y Poblats Marítims y las playas al norte del puerto), a Fovasa y el cuarto contrato, dedicado a la limpieza de grafitis y retirada de carteles se confió a Compañía Española de Empleo e Integración
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión