El tranvía de Valencia no llegará a la playa durante tres semanas por obras
Los trabajos están previstos desde el lunes 17 de noviembre hasta el 5 de diciembre y las líneas 4,6 y 8 no circularán entre las paradas La Cadena y Marítim
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que suspenderá durante casi tres semanas la circulación de tranvías de las líneas 4, 6 y ... 8 de manera parcial. En concreto, los servicios de Metrovalencia realizarán trabajos de mantenimiento y renovación de infraestructuras en el tramo que une las paradas de La Cadena y Marítim del 17 de noviembre al 5 de diciembre, por lo que la circulación quedará interrumpida a lo largo de ese tramo.
Publicidad
La ejecución de estas obras conlleva que los tranvías no circulen por los tramos indicados, sin que el resto del servicio tranviario se vea afectado, al igual que las líneas de metro que circularán con normalidad. Las obras se antojan necesarias para mejorar el eficiencia de la red, y desde la conselleria de Infraestructuras han esperado al periodo invernal para pausar durante unos días el tramo por el que los convoyes circulan paralelos a la playa.
Las obras obligarán a reducir los itinerarios de hasta tres líneas. En este sentido, la Línea 4 discurrirá entre Tarongers-Ernest Lluch y Lloma Llarga/ Terramelar-Mas del Rosari, de manera que el tren cuando llegue a Tarongers cambiará de vía para hacer el recorrido inverso y no se acercará más a la playa de la Malvarrosa. Del mismo modo, la Línea 6 funcionará entre Beteró y Tossal del Rei, por lo que al llegar a la rotonda donde se ubica el tanatorio Servisa, el convoy tampoco se aproximará más. Mientras, la Línea 8 dejará de prestar servicio entre Marítim y Neptú , por lo que no circulará en toda su línea.
Estas actuaciones forman parte de los trabajos que FGV realiza con el objetivo de renovar y modernizar los tramos de las líneas del tranvía de Metrovalencia, en servicio desde 1994. FGV ya tuvo que interrumpir la circulación el 4 de octubre de este año para probar la nueva instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones de, precisamente, las líneas que se verán afectadas por las obras (4, 6 y 8). Tras aquellos cambios, cabe recordar que El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) denunció que los tranvías en Valencia sufren retrasos. Con el paso de las semanas los retrasos son cada vez menos habituales, aunque no inexistentes.
Publicidad
Los trabajos previstos, según ha explicado la Generalitat, «garantizan unas mejores condiciones de circulación de los tranvías a su paso por las zonas afectadas mejorando la comodidad y regularidad del servicio». Las obras programadas, entre el 17 de noviembre y 5 de diciembre, contemplan la sustitución de carril en la curva del tranvía en la avenida de Los Naranjos, en dirección a la calle Doctor Lluch, junto a la parada de La Cadena, y la sustitución de los aparatos de vía en la calle Mediterráneo, en el entorno de la parada de Canyamelar.
Con la suspensión de la circulación del tranvía para esta zona, FGV avisaba que el tráfico de vehículos se puede ver afectado en la zona de obras durante la ejecución de estos trabajos. Y es que, aunque en invierno no haya tanto pasajero de estas líneas para llegar a las playas de la ciudad, tato para turistas como para familias se suele utilizar este transporte público para caminar por el paseo marítimo, acudir a la Marina Real o simplemente para disfrutar de la playa en invierno.
Publicidad
Así pues, los usuarios podrán llegar hasta el paseo gracias a las líneas de la EMT que circulan por la playa, como las líneas 31, 18 o 31, entre muchas otras. Del mismo modo, las principales avenidas de la ciudad que llegan hasta los arenales disponen de carril bici y aceras amplias para la circulación sostenible. Si no, la última opción siempre será el uso del vehículo particular.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión