Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Huertos en Benimaclet con el casco urbano al fondo de la imagen. DAMIÁN TORRES

Ribó defiende en Benimaclet que «blindará» la huerta en pleno conflicto por las viviendas

El PAI de los propietarios quedó paralizado y Compromís asegura que su plan con menos viviendas no tendrá coste para el Ayuntamiento

P. MORENO

Sábado, 14 de mayo 2022, 20:32

Un encuentro del alcalde Joan Ribó este sábado con vecinos del barrio de Benimaclet sirvió al primero y el resto de representantes de Compromís que le acompañaban que «no se aprobará nada en el PAI de Benimaclet que no cuente con el acuerdo y consenso de los vecinos del barrio», para recordar que la coalición «ha trabajado en una propuesta de PAI público, que blinda la huerta periurbana y con vivienda pública, sin coste para las arcas municipales».

Publicidad

Como se sabe, el desarrollo del PAI de Benimaclet es uno de los motivos de disputa entre Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento. Cada grupo tiene una estrategia sobre el sector situado entre el límite del casco urbano y la ronda norte.

En lo único que coinciden es en rechazar la propuesta de los propietarios liderada por la empresa Metrovacesa, que habla de la construcción de 1.345 viviendas, sobre todo en torres situadas en las cercanías de la ronda de la avenida Cataluña y la que recae a la calle Emilio Baró. La solución del gobierno municipal fue un encargo a la empresa Aumsa para el desarrollo del PAI, aunque tras el anuncio de la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez, Compromís cuestionó los requisitos del expediente, también rechazados por la plataforma vecinal Cuidem Benimaclet, al indicar que no cumplía las exigencias de mantener la mayor parte de solares para huerta.

En el interín de este conflicto político, la empresa anunció el pasado año la presentación de un recurso en el juzgado por la paralización de su propuesta, que incluye una reclamación de 50 millones de euros. El punto principal del conflicto es la superficie que deben tener los huertos de ocio, pequeñas parcelas cultivadas por los vecinos.

En la zona hay varias en funcionamiento debido al acuerdo de la asociación de vecinos con un banco para la cesión en precario de los terrenos. Poco a poco, otros grupos han aumentado los cultivos, aunque no hay constancia de que tengan permiso de los propietarios de las parcelas.

Publicidad

A la plaza de la Iglesia acudió también el vicealcalde Sergi Campillo, la concejala Isabel Lozano y la coordinadora de Compromís en Valencia, Papi Robles. Otros asuntos que comentaron fue la reforma y ampliación del colegio Carles Salvador, con una inversión de un millón de euros. Junto a la avenida Alfahuir, otro equipamiento pendiente es una escoleta municipal que estuvo inacabada durante años.

Ribó recordó en cuanto al medio ambiente que Valencia ha sido designada por Europa como una de las 100 ciudades para impulsar proyectos que permitan la neutralidad climática y ser ciudad inteligente en 2030 y que este año es Capital del Diseño, que lo ha sido de la Alimentación Sostenible y que es candidata para ser Capital Verde Europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad