Borrar
Ribó, durante un acto en el Cementerio General. ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
Chinatown Valencia | Ribó defiende el arco chino de Pelayo

Ribó defiende el Chinatown de Pelayo pese al creciente rechazo vecinal

«Lo que se decidió en los presupuestos participativos se va a hacer», dice el alcalde, mientras la comunidad asiática también protesta

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia mantendrá el proyecto del arco de entrada al barrio de La Roqueta, en la calle Pelayo, conocido popularmente como «arco de Chinatown», pese a las quejas de los vecinos, que han empezado a recoger firmas. «Podemos trabajarlo, pero lo que se ha votado en los presupuestos participativos se va a hacer», dijo Ribó. «Las reglas eran muy claras», insistió el primer edil. El alcalde, además, puso en valor «la cultura china» de la zona, «donde hay muchos negocios como en otros barrios de la ciudad hay de Pakistán o de otros sitios». «Había algún problema con el tema de la pilota pero ya hemos trabajado en eso», dijo.

Los vecinos de La Roqueta han empezado a recoger firmas y ya tienen más de las que se necesitaron para que el proyecto fuera pasando de fases en los presupuestos participativos. Según explicaron fuentes de la plataforma, las hojas para recoger firmas están en los bares y negocios del barrio, «incluidos muchos de procedencia asiática». «Ellos tampoco quieren que se señale esto como un gueto», explican desde la plataforma vecinal.

Pero el alcalde fue claro. Rechazó «hacer un referéndum sobre este tema» y afirmó que la decisión de levantar el arco no tiene que ver con «una competencia de firmas» preguntado por si haría falta una determinada cantidad de rúbricas para dar marcha atrás con el proyecto. El primer edil se mostró partidario de «solucionar» los «problemas» que puedan surgir al llevar adelante la propuesta de los arcos pero no de eliminarlos. En este punto, el primer edil se refirió al «problema» surgido en torno al trinquet de Pelayo, del que ya se ha planteado «una solución», una especie de paseo de la fama de los pilotaris más reconocidos.

«Nosotros hemos establecido unos presupuestos participativos con unas normas y han salido una serie de cosas», dijo Ribó, que considera «importante resaltar toda la importancia de toda la cultura china» en este barrio de la capital valenciana. «Me parece que es importante resaltarla», insistió.

«Estas cosas las trabajaremos pero no es una competencia de firmas. Aquí no vamos a hacer una referéndum sí o no. Aquí ha habido unos Presupuestos Participativos, ha aparecido esta propuesta como una propuesta que en su momento se planteó y a partir de ahí iremos trabajando y resolviendo los problemas», repitió el alcalde.

Ribó destacó «la importancia de toda la cultura china en este barrio y, en general, en toda la ciudad de Valencia» y cree que «es importante» valorarla, «de la misma forma que podría hablar de la Pakistán o de otras zonas», matizó.

«Hay una concentración en este barrio, una concentración muy importante que puede quedar demostrada a cualquier persona de entidades, empresas y pequeñas empresas alrededor del tema chino. Por tanto, yo no daría más importancia al tema», zanjó el primer edil de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios