Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la sesión. J. L. BORT

Emergencias, seguridad y vivienda, las líneas maestras de Catalá para la segunda mitad de mandato

La alcaldesa desvela sus 55 apuestas para construir el futuro de la Valencia en el debate sobre el estado de la ciudad

Jueves, 11 de septiembre 2025, 19:07

Del «cuidar lo pequeño y ambicionar lo grande» al «cuidar lo nuestro, proteger a los nuestros y liderar la ciudad». La alcaldesa de Valencia, María ... José Catalá, estrena nuevo mantra y desvela sus cartas para construir la capital del Turia del futuro. El debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer fue la cita elegida por la primera edil para esbozar las 55 líneas maestras de su acción de gobierno de cara a la segunda mitad de su mandato con visos de mantener la vara de mando más allá de 2027.La primera edil inició su intervención recordando la tragedia vivida el 29 de octubre. «Nunca se olvidará», enunció en recuerdo de las víctimas. «Queda trabajo por hacer, pero no vamos a parar de trabajar como lo hemos hecho desde el primer momento», continuó. Durante su parlamento, Catalá indicó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un 84% de todas las medidas propuestas por los expertos en la comisión creada por el Consistorio para estudiar la tragedia.

Publicidad

En su primera intervención plenaria de este nuevo curso político en el Consistorio, de más de dos horas de duración, la alcaldesa desgranó los ejes que guiarán su acción de gobierno de ahora en adelante. Algunos de estos pilares son viejas prioridades que mantendrán una línea continuista como la vivienda, la seguridad o el urbanismo; a los que cabe añadir la prevención en materia de emergencias, una de las principales lecciones aprendidas de la tragedia de la dana que arrasó la provincia el pasado 29 de octubre.

Prevención de emergencias

Cámaras y alarmas antirriadas y red hídrica autosuficiente

Las trágicas consecuencias del 29-O han desencadenado una auténtica revolución en el mundo de la gestión de emergencias en suelo valenciano. Y el Ayuntamiento de Valencia no iba a quedar al margen de ello.

Tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, el Consistorio implementará cámaras de vídeo vigilancia en el nuevo cauce del Turia. Una medida que también se aplicará en el barranco del Carraixet. Eso sí, la primera edil no desaprovechó la ocasión para cargar contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por no disponer de un sistema de alerta temprana contra inundaciones para proteger la ciudad ante futuras avenidas del que sí dispone la cuenca del Ebro.

Publicidad

Ante estas circunstancias, también hizo público el inicio de un proyecto para la dotar a la pedanía de La Torre de un sistema de avisos sonoros a la población.

En este capítulo, Catalá sacó otra de las medidas estrella, un Plan de Infraestructuras Críticas con una inversión nunca antes vista para convertir a Valencia en la primera gran ciudad de Europa con tener autosuficiencia hídrica en caso de emergencia.

Publicidad

Seguridad ciudadana y forestal

Nuevos medios y refuerzos para policías y bomberos

Para seguir manteniendo a la baja la criminalidad, la alcaldesa ampliará la plantilla de la Policía Local, avanzará en la recuperación de los agentes de Barrio y de la USAP y pondrá el foco a su vez sobre los VMP con efectivos que patrullarán en patinete por los carriles bici.

Para luchar contra el fuego, se incrementará el cuerpo de bomberos, se adquirirán nueve vehículos y se activarán tres cañones de agua más en la Devesa.

Vivienda

Más hogares públicos y una agencia de alquiler asequible

Con el fin de dar un paso más para resolver la encrucijada de la vivienda, problemática que requiere de la colaboración entre administraciones como el Gobierno central, nace la Agencia del Alquiler. Este ente velará por dar seguridad jurídica a los propietarios de los inmuebles y ofrecer una alternativa habitacional para los jóvenes. A su vez, el Ayuntamiento continuará avanzando en el proyecto para activar más de mil viviendas públicas con adjudicaciones y nuevos proyectos en Quatrecarreres.

Publicidad

Urbanismo

Mobiliario único en la reforma de la plaza del Ayuntamiento

Los grandes proyectos que le darán forma a la Valencia del futuro, como la reforma de la plaza del Ayuntamiento, San Agustín-Avenida del Oeste o la calle Colón tendrán un mobiliario urbano coherente gracias a Valentia, el catálogo de criterios de unificación de imagen y embellecimiento del centro de la ciudad. «Pasaremos de la plaza de los maceteros feos a la plaza del museo Sorolla», aseguró Catalá sobre los elementos utilizados por el Rialto para peatonalizar el kilómetro cero de la ciudad que desaparecerán de la glorieta entre finales de este año y comienzos de 2026.

Escudo social

Cheque-bebé de 400 euros y nuevos centros sociales

La atención social también pasará a ocupar un puesto relevante en la administración local pues se destinarán más fondos al cheque-bebé, que pasará de estar dotado con 300 euros a 400, se abrirán dos nuevos centros municipales en Benicalap y Ruzafa y se reforzará la plantilla de Servicios Sociales, entre otras actuaciones. Cabe recordar que el servicio de ayuda domiciliaria será gratuito

Publicidad

Limpieza

Guardaparques y subida de las sanciones por tirar basura

Según aseguró Catalá, se trabaja desde ya en la elaboración de una nueva ordenanza de limpieza y residuos con nuevos supuestos y aumento de sanciones por arrojar basura en la vía pública. Asimismo, se está elaborando otra ordenanza de convivencia que penará las conductas inadecuadas.

En este apartado también se enmarca otra de las medidas más punteras de la alcaldesa: una nueva contrata exclusiva de limpieza, mantenimiento y reposición del mobiliario para el Jardín de Turia que incluirá la creación de la figura del guardaparques.

Noticia Patrocinada

Fiscalidad

Menos impuestos para aliviar el bolsillo de los valencianos

Los bolsillos y las cuentas corrientes de los valencianos seguirán notando el alivio fiscal derivado de las bajadas y deducciones fiscales puestas en marcha desde la llegada de Catalá a la Alcaldía. La primera edil alcaldesa anunció que el Ayuntamiento mantendrá la rebaja «histórica» de impuestos con la reducción del 20% del Impuesto sobre Bienes Inmiebles (IBI), la reducción de entre el 60% y el 90% de esta tasa para familias numerosas y la bonificación del 95% de plusvalía, entre otros tributos. Igualmente, se mantendrá la bonificación del 95% del ICIO para inversiones tecnológicas que se instalen en la Marina o se amplíen allí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad