Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Terraza de un bar en el centro de Valencia. efe/biel aliño

La Policía multa 130 terrazas de bares este mes en Valencia tras las quejas vecinales

Cano pide a Ribó que otras concejalías acudan a la reunión prevista por la alcaldía para solucionar el «uso abusivo» de las calles

P. MORENO

Jueves, 26 de mayo 2022, 11:50

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha anunciado este jueves que la Policía Local desarrolla desde principios de mayo en Valencia una campaña de control de terrazas y del botellón en todos los barrios. El edil ha querido contestar así al anuncio del alcalde Ribó hace unos días acerca de que le convocaría para frenar la proliferación de estos problemas, sobre todo en los alrededores del Mercado Central y la Lonja. El primer edil habló de un «uso abusivo» del espacio público.

Publicidad

«Me parece bien que nos convoque aunque creo que no debe convocar sólo a la Policía Local sino que también a otras delegaciones porque la Policía no es quien tiene el monopolio de la inspección de las terrazas en el Ayuntamiento y eso lo sabe cualquiera que pase por aquí», ha señalado.

Cano ha subrayado que el operativo policial no trabaja sólo en el centro sino que comprende todo el término municipal. «Desde principios de mayo ya ordenamos un control de las terrazas. De hecho, hasta este momento, la Policía Local ya ha inspeccionado 1.100 terrazas en todos los distritos donde se ha procedido a levantar 130 actas, que no significan 130 sanciones, ya que cada una puede incluir varias sanciones», ha indicado.

El edil, además, ha resaltado que la Policía Local también está trabajando en la prevención del botellón en todos los barrios y que los datos registrados por los agentes demuestran que la situación respecto al consumo de alcohol en la calle es significativamente menor.

Esto último contrasta con la manifestación convocada el próximo 3 de junio por las asociaciones vecinales de Plaza de Honduras y Ciudad Jardín. Los residentes harán una marcha por la avenida Blasco Ibáñez para portestar por la inacción del Ayuntamiento frente a la proliferación de terrazas de bares y los problemas derivados del botellón.

Publicidad

Tras conocer los datos dados por Cano, el concejal del PP Santiago Ballester exigió al gobierno de Compromís y PSPV que destinen sus esfuerzos a “erradicar el botellón de las calles de la ciudad y no dedique sus efectivos a instigar a los hosteleros con sanciones por las terrazas, pues son ejemplares en el cumplimiento de horarios”.

“Además de la inseguridad otro de los problemas que sufren muchos barrios de la ciudad, hasta doce lugares detectados, es el botellón incontrolado. Los hosteleros son ejemplares en el cumplimiento de horarios de sus terrazas y no puede focalizarse todo en los hosteleros que pagan sus impuestos con inspecciones y multas como la campaña realizada este mes”, explicó el edil.

Publicidad

Ballester aseguró que “llevamos seis años esperando la ordenanza de civismo que anunció el gobierno municipal, que debería dotar de más competencias a la Policía Local para atajar el botellón, y todavía no sabemos nada. En todo este tiempo se han gastado ya más de 120.000 euros en su elaboración”. Por último, recordó una moción presentada en el pleno donde se instaba a tomar medidas contra el botellón y frene la escalada de inseguridad en barrios fue rechazada por los partidos de gobierno.

Reacción de los hosteleros

Ante las declaraciones del concejal Cano, desde la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia manifestaron que "130 actas de 1.100 inspecciones quieren decir que únicamente en el 11% de las terrazas visitadas se detecta alguna irregularidad".

Publicidad

Fuentes de la entidasd añadieron que las actas, además, deben iniciar ahora su tramitación, por la que "no podemos anticipar cuántas sanciones efectivas se van a producir pero que probablemente sea muy inferior a las cifras facilitadas por el concejal".

"Una vez más, desde la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia tenemos que reclamar la actuación ejemplar de las pymes hosteleras, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de que apenas se levantan cuatro actas al día entre las 4.000 terrazas existentes en Valencia, reiteremos que son cifras insignificantes que ponen de manifiesto la desproporción con la que se aborda siempre el problema de las terrazas en la ciudad", finalizaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad