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Obras de la reforma de la avenida Pérez Galdós. IVÁN ARLANDIS
Pavasal y Bertolín se hacen con las obras de reforma de Pérez Galdós

Pavasal y Bertolín se hacen con las obras de reforma de Pérez Galdós

El Ayuntamiento adjudica los trabajos a la UTE por casi 19,8 millones euros y las adjudicatarias tendrán que presentar la fianza y la documentación en 10 días

Pablo Alcaraz

Valencia

Jueves, 8 de mayo 2025, 14:39

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal y Bertolín ha sido la adjudicataria de las obras para la reforma de la avenida Pérez Galdós. La resolución dada a conocer por Ayuntamiento confirma la tónica que mantenida en la primera fase de la adjudicación, la relativa a los criterios subjetivos, es decir, la parte técnica para valorar los proyectos donde la propuesta fue la mejor valorada. Después de valorar las propuestas económicas, la Mesa de Contratación municipal ha dejado la ejecución de los trabajos en manos de ambas empresas por casi 19,8 millones (23.956.817,8 euros si se tiene en cuenta el 21% de IVA).

El siguiente paso lo tendrán que dar las compañías pues tendrán que aportar la fianza y presentar la documentación necesaria para volver a llevar a Mesa la propuesta de adjudicación en el plazo de 10 días constituya con tal de formalizarla.

El último trámite será la adjudicación por la Junta de Gobierno. La licitación de la obras salió a concurso público por un importe total de 32.736.838,06 (IVA incluido) euros. Este proyecto urbano cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la mejora de la habitabilidad, a través de la creación de un entorno más agradable y seguro para los residentes, lo que supondrá un aumento en la calidad de vida. La renaturalización mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente. La reducción de emisiones gracias al fomento del uso de medios de transporte no contaminantes, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, para disminuir así las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación acústica.

Cabe recordar que el proyecto recoge que «se evaluaron varias alternativas estructurales para la cubrición del paso inferior» de la avenida Pérez Galdós, pero «la opción de construir una estructura auxiliar totalmente independiente fue descartada debido a su elevado coste (19 millones de euros) y el incremento en el plazo de ejecución (24 meses), lo que excedería tanto el presupuesto disponible como el tiempo requerido para la finalización de las obras según la subvención otorgada».

Actuaciones

Por tanto, la entidad adjudicataria que lleve a cabo las obras deberá tener en cuenta la redacción definitiva del proyecto aprobado el 4 de octubre de 2024 por el Ayuntamiento. El proyecto que mantiene el paso inferior permite avanzar en la reurbanización del resto del ámbito según lo previsto en el concurso, sin los riesgos y costes asociados a intervenciones más profundas en la estructura del colector y los muros de contención.

La actuación municipal comprende la mejora del trazado a lo largo de los 2,2 km que abarcan sendas avenidas desde el Paseo de la Petxina hasta la calle de Sant Vicent Mártir. También se creará un nuevo carril bici por el lado este, aunque este se ampliará en las intersecciones de las calles principales para permitir los cruces. Además, se ampliará y mejorará el pavimento de acera, se incrementará el número de alcorques con árboles y se adecuará el ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.

Las obras contemplan la introducción de zonas verdes, así como líneas de arbolado en la mediana y en ambos lados de las dos avenidas. Se dotará de elementos de mobiliario urbano accesible y de sistemas de drenaje sostenible. Desde el Área de Urbanismo entienden que con las actuaciones propuestas se prevé la mejora de la accesibilidad general y de la calidad de vida de los residentes de la zona, así como de los usuarios del transporte público y del sistema viario, a través de la generación e integración de una nueva zona verde dentro de la trama urbana de la ciudad, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Valencia.

En cuanto a la plataforma viaria, los carriles de circulación proyectados contarán con una anchura de 3 metros (vehículos privados), y de 3,20 metros en el caso del carril reservado para el transporte público (EMT, taxi). El carril bici se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, para garantizar la seguridad durante los adelantamientos. Este carril se ubica en la acera soleada, priorizando la conexión con la infraestructura ciclista existente. El carril bici se sitúa al nivel de la calzada y se separa de ella mediante una franja de 1,40 metros de ancho, que además está arbolada para proporcionar la mayor sombra posible a los ciclistas y viandantes.

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