El Oceanogràfic recibirá dos nuevas belugas desde Canadá

Dos de las belugas del Oceanogràfic. / damián torres
Dos de las belugas del Oceanogràfic. / damián torres

Los animales llegan de Vancouver, cuyo acuario es socio de Global Ómnium

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Oceanogràfic de Valencia recibirá en próximas fechas dos nuevas belugas que se unirán a la familia compuesta por tres ballenas que vive en las instalaciones del acuario valenciano. Los ejemplares provienen del Marineland de Niagara Falls, en Canadá, y el departamento de Pesca y Océanos de ese país ya ha autorizado el viaje de los animales. La decisión de trasladar las belugas, propiedad del acuario de Vancouver (socio principal de Global Ómnium, gestor del Oceanogràfic), a Valencia llega mientras el parlamento canadiense debate una ley que prohíbe tanto tener como reproducir en cautividad delfines o ballenas. El acuario de Vancouver está especializado en el cuidado de belugas (dispone de medio centenar) y ahora distribuirá los animales entre distintas instalaciones de todo el mundo.

El acuario canadiense aseguró que los dos ejemplares «recibirán un cuidado excepcional en el Oceanogràfic, donde se unirán a un pequeño grupo de ballenas que ya viven allí», según recoge la agencia oficial de noticias Canadian Press. La familia de belugas del acuario valenciano está compuesta por Yulka y Keiko, padres de Kylu, un ballenato que acaba de cumplir dos años y medio. Desde Canadá se asegura que esta operación no tendrá ningún coste para el Oceanogràfic.

Con la llegada de estos dos ejemplares, de los que se desconoce edad o sexo y cuyo traslado está pendiente de los permisos del Ministerio de Medio Ambiente, el grupo del Oceanográfic será el mayor grupo de belugas en cautividad de toda Europa, donde estos animales no suelen encontrarse en acuarios, algo que sí ocurre en Canadá o Rusia, por ejemplo.