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Grezzi, antes de la presentación. Redacción
Tráfico en Valencia | Los nuevos planes del Ayuntamiento para el centro de Valencia

El centro de Valencia, más peatonal

Grezzi quiere ampliar aceras en la avenida del Oeste, San Agustín y San Vicente | Los socialistas celebran que Movilidad avance en un proyecto que la concejalía de Compromís tenía pendiente desde 2018

redacción

Jueves, 16 de enero 2020

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El eje conformado por la avenida del Oeste, la calle San Vicente y la plaza de San Agustín serán eminentemente peatonales. No se sabe la fecha, pero la concejalía de Movilidad Sostenible presentó ayer la reordenación urbana de estas calles que incluirán más de 4.000 metros cuadrados más de zonas peatonales. En todo el eje se ensanchan las aceras, lo que supone la eliminación de un carril entre la calle Quevedo y San Agustín y de otro entre plaza de España y la calle Xàtiva en San Vicente Mártir. En total, habrá 450 metros cuadrados de zona de carga y descarga o de aparcamiento para personas con movilidad reducida, entre otros usos.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y su jefa de servicio, Ruth López Montesinos, presentaron ayer mañana la planta viaria del eje, un paso imprescindible para que Urbanismo, que lleva pidiéndola desde 2018, pueda ejecutar la reurbanización. Algunos de los detalles del proyecto incluyen la casi peatonalización de la calle Huesca (únicamente quedará un vial para salir del aparcamiento subterráneo) y que la calle Requena tendrá también plazas de aparcamiento condicional. La avenida del Oeste recibirá 20 árboles más. En la avenida desaparecerá el giro a la calle Quevedo desde Garrigues y se convertirá en una zona exclusiva para viandantes.

En la plaza de San Agustín, se recuperará espacio peatonal a ambos lados. La intención de Movilidad es que el enclave se convierta efectivamente en una plaza. Para ello, se gana una gran zona peatonal junto a la Iglesia de San Agustín y se crea un carril bici bidireccional que unirá el anillo ciclista y la avenida del Oeste, que será una ciclocalle. En la calle Xàtiva se urbanizará el espacio peatonal ganado junto al anillo.

En la calle San Vicente, por su parte, «se ha buscado ganar espacio para el peatón. En la zona norte ocurre lo mismo que en la calle Xàtiva: hay espacio ganado al peatón pero no está urbanizado. Se pretende urbanizarlo. Se duplica el ancho de la acera sur. No es un ancho muy grande ahora mismo y el tránsito peatonal no es muy cómodo. Se mantiene la calzada con un carril bus más dos para la circulación general. También habrá zonas multifuncionales», tal como explicó López Montesinos.

En total, la zona peatonal se incrementa un 48%, al pasar del 36 al 53%: de 9.907 a 13.459 metros cuadrados. «Queremos que la zona sea un eje comercial importante y potente de nuevo y vamos a conseguirlo con esta actuación», dijo Grezzi, que señaló que no se hará hasta que no se reurbanice Reina, Ayuntamiento e incluso María Cristina y el entorno de la Lonja. El proyecto, por tanto, podría retrasarse hasta final de mandato, dado que la reurbanización de la plaza de la Reina y de María Cristina durará casi treinta meses, tal como indican los proyectos de ambos enclaves y ha publicado este diario.

Centro de Valencia peatonal

  • Plazos. La C1 entrará en funcionamiento el día 23, pero la plaza se cerrará al tráfico el día 20 y la peatonalización total, con maceteros y bolardos, no llegará hasta un mes después.

  • Enfado. La oposición criticó ayer la falta de información respecto a la reordenación.

  • Más datos. Grezzi dará más datos de los cambios en una futura rueda de prensa.

No sin sorna, desde el PSPV celebraron este anuncio de la concejalía de Movilidad, algo que ellos llevan año y medio reclamando para poder reurbanizar el entorno. La vicealcaldesa de Valencia y y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, aplaudió el anuncio: «Esta propuesta permitirá avanzar en el proyecto de convertir Valencia en una ciudad de plazas». Cabe recordar que ese término, «ciudad de plazas», se repitió en múltiples ocasiones durante la negociación del pacto del Rialto.

«Estamos muy contentos. Después de casi dos años, el servicio de Movilidad nos ha dado la planta viaria» de este entorno, dijo Gómez, que considera que esto permitirá avanzar en el «proyecto Valencia, ciudad de plazas» y «peatonalizar y hacer una nueva plaza de San Agustín». La vicealcaldesa señaló que este es «un proyecto que empezó en la legislatura anterior» y afirmó que le hubiera gustado poder culminarlo en esta pero apuntó que se trata de «un proceso complejo». No obstante, insistió en valorar que «hoy, por fin», se cuenta con la citada planta viaria. La vicealcaldesa agregó que a partir de ahora, en la delegación de Desarrollo Urbano se empezará a trabajar en un concurso de ideas para que la plaza de San Agustín «sea una de las emblemáticas de la ciudad junto a Brujas, Ayuntamiento y Reina» y para poder tener «un centro histórico cuyo espacio público está siendo recuperado para todos los ciudadanos». Conviene recordar que cuando Grezzi anunció la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a finales de 2017, lo que a principios de 2018 le valió un enconado enfrentamiento con el PSPV al respecto de quién iba a capitanear las acciones en la explanada.

«No entendemos que no arreglen antes el entorno de la calle Isabel la Católica»

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche salió ayer al paso del anuncio efectuado por la concejalía de Movilidad Sostenible pero pidieron a los responsables municipales que acometieran antes otras reformas más importantes desde el punto de vista de los empresarios que trabajan en el centro de la ciudad, como por ejemplo la reurbanización de algunas calles del Ensanche pendiente desde hace más de dos años.

«Nos parece perfecto porque llevamos mucho tiempo reclamando el arreglo de la avenida del Oeste», según explicaron fuentes de la asociación, que insistieron en que estos trabajos no se pueden acometer «hasta que no terminen los trabajos definitivos en la plaza Ciudad de Brujas y todo lo demás». «Igual convendría hacer ahora el tramo de San Vicente ahora y hacer el resto cuando se pueda», explicaron las mismas fuentes.

Los comerciantes se preguntan por quése anuncia un proyecto que dudan que esté listo este mandato

«No sabemos muy bien por qué presentan ahora esto si no aparce en los presupuestos de 2020», comentaron. «Nosotros llevamos años reclamando la reurbanización del entorno de la calle Isabel la Católica pero eso tampoco está en los presupuestos de este año», indicaron fuentes de la entidad.

Los comerciantes recordaron que ellos tenían la intención de que la avenida del Oeste se convirtiera en un paseo en su totalidad, como Passeig de Gràcia en Barcelona, donde el tráfico va por el centro y las zonas laterales quedan para peatones. «Lo hemos pedido desde 2004», criticaron los comerciantes, que recordaron que la redacción del proyecto de reurbanización de la avenida sale de los presupuestos participativos del pasado año.

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