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Calle San Vicente de Valencia, a la altura de Tomás Sala. Irene Marsilla

Nuevo proyecto para la calle San Vicente: un carril menos para coches y se gana uno para ciclistas

Las obras costarán 2,5 millones, durarán entre dos y cinco meses, según los tramos, e incluye acciones como ampliar aceras, carriles bici en Gaspar Aguilar, Doctor Tomás Sala y Joaquín Navarro

L. S.

Valencia

Viernes, 11 de julio 2025, 15:56

Ya es una realidad. El gobierno de María José Catalá descarta el proyecto que defendía el gobierno de Ribó de dejar la calle San Vicente en un único sentido de entrada a Valencia y Gaspar Aguilar sólo de salida.

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En su lugar, la propuesta de Catalá pasa por crear un carril bici para San Vicente eliminando uno de los carriles de tráfico para dar protagonismo a bicis y patinetes hacia Doctor Tomás Sala. Y, en el caso de la avenida Gaspar Aguilar, también se elimina uno de los carriles de tráfico en sentido hacia Campos Crespo para ganarlo para las bicis.

Y es que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha dado luz verde a la inciativa defendida por Catalá, que es diferente y que consiste en reducir un carril de tráfico de San Vicente para habilitarlo para las bicicletas.

La Corporación ha aprobado la licitación del proyecto, que supondrá una inversión de casi 2,5 millones de euros y que se llevará a cabo en cuatro actuaciones separadas, correspondientes a otros tantos lotes: la ejecución de un carril bici y reordenación viaria de Gaspar Aguilar, la creación de un carril bici y reordenación viaria de San Vicent Mártir, un nuevo carril bici por la vía de servicio de la calle del Doctor Tomás Sala que conectará San Vicent Mártir con Pío IX, y un nuevo carril bici en la calle de Joaquín Navarro.

El contrato ha sido adjudicado a las mercantiles Alcudia Servicios y Obras SL y Pavasal Empresa Constructora SAU, que se comprometen a constituirse en Unión Temporal de Empresas, UTE, y que ejecutarán los distintos lotes.

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En cuanto a los plazos de duración del contrato, se establecen distintos vencimientos según los distintos lotes: serán 4 meses y medio para el lote 1; 5 meses para el lote 2; y 2 meses para los lotes 3 y 4. La formalización del contrato deberá efectuarse como máximo a las dos semanas de recibirse la notificación de la adjudicación aprobada.

No hay que olvidar que este proyecto es fruto de una iniciativa surgida de los Presupuestos Participativos DecidimVLC 201, y fue redactado por la firma Consultora Valenciana de Ingeniería SL en 2022.

Dos carriles bidireccionales para las bicis

Sobre las obras en la calle San Vicente Mártir, cabe destacar que el nuevo carril bici discurrirá desde la intersección con Maestro Sosa hasta la avenida del Doctor Tomás Sala, y conectará con los carriles bici de las dos vías y con los de la avenida de Giorgeta y la calle de Dolores Alcaide. Será también un carril bici bidireccional, sobre un trazado de 1.600 metros de longitud, y discurrirá fundamentalmente segregado de la calzada, pegado a la acera oeste.

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En este caso, y al igual que en la primera zona de actuación, se realizará una reestructuración de los carriles de circulación, con un solo carril en dirección hacia la avenida del Doctor Tomás Sala, entre Giorgeta y el bulevar sur.

En el caso de la reordenación viaria de la avenida de Gaspar Aguilar, se prevé la habilitación de un itinerario ciclista, que discurrirá por la totalidad de la vía, entre la plaza de Jesús y la avenida del Doctor Tomás Sala. Se trata de carril bici bidireccional de 1.200 metros, que discurrirá segregado por la calzada entre la acera este y un carril de aparcamiento en cordón, y que permitirá conectar con los carriles bici de las calles de Jesús, Jerónimo Muñoz-Beato Nicolau Factor, Llanera de Ranes y Tres Cruces-Doctor Tomás Sala.

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Además, el proyecto incluye una reestructuración de los carriles de circulación de la avenida, que mantendrá los dos carriles en sentido hacia Doctor Tomás Sala y reducirá a un solo carril el sentido hacia Campos Crespo. De esta manera, los peatones dispondrán de mayor espacio de paso, al tiempo que se mejorará la accesibilidad y se ejecutarán dos nuevos pasos de peatones semaforizados.

En Tomás Sala, parte del trazado será unidireccional y sobre la acera

La tercera zona de actuación corresponde a la vía de servicio de la avenida del Doctor Tomás Sala, en la que hay proyectado un carril bici que conectará la calle de San Vicente Mártir con el centro cultural La Rambleta (calle de Pío IX).

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Según se establece en el proyecto, en el tramo entre la calle de San Vicente Mártir y la rotonda de San Marcelino se dispondrá un carril bici, en este caso unidireccional, que irá sobre la acera (en dirección hacia La Rambleta). Este carril bici permitirá completar la ciclocalle que ya conforma la vía de servicio en dirección a San Vicente Mártir. En el resto del trazado hasta la calle de Pío IX el carril bici será bidireccional e irá segregado sobre la calzada, entre la acera norte y la zona de estacionamiento en batería.

Aparcamiento en batería entre Carteros y Santiago Suárez

Finalmente, en la calle de Joaquín Navarro se ha proyectado un carril bici de 300 metros de largo, desde la intersección con la calle de los Carteros y la conexión con San Vicente Mártir. Este nuevo itinerario ciclista será bidireccional e irá segregado de la calzada sobre la acera sur. En cuanto al espacio para el estacionamiento de vehículos, en el tramo, entre la calle Carteros y la plaza Santiago Suárez, el aparcamiento se dispondrá en batería, mientras que en el resto de la calle hasta San Vicente Mártir la zona de estacionamiento se dispondrá en cordón.

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Atendiendo los condicionantes iniciales de diseño, todo el trazado del carril bici se dispondrá en calzada con una anchura de 2,30-2,50 metros, salvo los puntos donde el carril bici se eleva a la plataforma de acceso de peatones a las paradas de EMT (con 1,70 metros de anchura) y en tres zonas puntuales donde se ubicará sobre la acera: en la intersección de las calles Joaquín Navarro y Carteros, una parte del cruce con la avenida de Giorgeta y en la vía de servicio de Tomás Sala.

El presupuesto total licitado asciende a 2.405.074,02 euros (IVA incluido), que se distribuye de la siguiente manera: la empresa Alcudia Servicios y Obras SL se encargará del primer lote, Gaspar Aguilar, con un presupuesto de 1.391.151,82 euros; mientras que Pavasal Empresa Constructora SAU se hará cargo de los otros tres lotes, que prevén una inversión, respectivamente, de 657.420,50 (lote 2: San Vicent Màrtir); 179.694,15 euros (lote 3: Tomás Sala); y 176.807,55 euros (lote 3: Joaquín Navarro).

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