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La Federación de Vecinos exige que se paralice la ampliación del puerto de Valencia y se debata su traslado a Sagunto

La Federación de Vecinos exige que se paralice la ampliación del puerto de Valencia y se debata su traslado a Sagunto

Broseta recuerda que Ábalos alegó en 2007 contra el proyecto y afirma que afectará a los barrios marineros y a las pedanías de Pinedo, El Saler y El Perellonet

L. S.

Valencia

Martes, 13 de abril 2021, 12:48

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La Federación de asociaciones vecinales de Valencia ha exigido este martes la paralización del proceso de adjudicación de la concesión para la construcción y gestión de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia y ha solicitado la apertura de un debate serio «en el que tengan voz todos los agentes implicados con el objetivo de analizar la posibilidad de desmontar los actuales diques de abrigo que tanto daño han hecho y siguen haciendo a las playas del parque natural de la Albufera para reutilizarlos en una posible ampliación del Puerto de Sagunto que satisfaga las necesidades de espacio a largo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a largo plazo», según defiende la presidenta vecinal, María José Broseta.

Esta opción,«realizable técnicamente teniendo en cuenta que con su nuevo proyecto la Autoridad Portuaria de Valencia ya debe desmontar un contradique que recibió financiación europea, evitaría además una infraestructura insostenible en términos económicos y ambientales como es el acceso norte, viario ligado a la ampliación portuaria pese que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 no lo contempla«, explican los vecinos. Esta opción, además, »garantizaría las previsiones de nuevos puestos de trabajo, sin entrar en unas cifras que los propios estibadores han cuestionado en sus alegaciones debido a la alta automatización con la que funcionaría la nueva terminal«, según la federación vecinal.

«Se trata de abrir un debate serio con todos los actores políticos y ciudadanos en el que analicemos qué modelo de puerto y de ciudad queremos y en el que se pongan sobre la mesa todas las externalidades y efectos que tendrá la ampliación para los barrios del Marítimo y de las pedanías de Pinedo, El Saler y el Perellonet, así como para sus playas muy erosionadas ya, lo que pone en serio riesgo el parque natural de la Albufera», ha explicado la presidenta de la entidad vecinal, María José Broseta.

Sobre los informes remitidos por Puertos del Estado, que derivan la responsabilidad de tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la propia Autoridad Portuaria de Valencia, Broseta ha lamentado «la dejación de funciones del Gobierno central, autocalificado como el más progresista y ecologista, en un proyecto de esta envergadura, máxime teniendo en cuenta que hace un año declaró la Emergencia Climática y que está tramitando una Ley de Cambio Climático«.

Además, la entidad ha recordado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, del que depende Puertos del Estado, alegó en 2007 contra la ampliación como concejal del grupo municipal socialista, al igual, por cierto, que la federación vecinal. Las alegaciones, recogidas en la DIA (página3) tanto del grupo socialista como de la organización vecinal ponían el foco en que el proyecto no estaba debidamente justificado y ya se proponía su traslado a Sagunto.

Por todo ello, Broseta ha comentado que «no entendemos que el Ministerio de Transición Ecológica no haya participado en los informes de Puertos del Estado y por tanto exigimos que, como departamento con las máximas competencias en materia ambiental, no haga dejación de funciones y analice si realmente este nuevo proyecto que nada tiene que ver con el que obtuvo la DIA en 2007 puede tener algún efecto adicional negativo para el medio ambiente, especialmente para las playas del sur».

La federación ha advertido de que «pese a que Puertos del Estado considera en su informe que la DIA de 2007, basada en una ley de 1986, no ha caducado (algo jurídicamente muy discutible), sigue habiendo aspectos que incumplen las condiciones del documento, o que al menos no están debidamente justificados, tal y como deja entrever el mismo informe técnico del organismo estatal en todo lo que se refiere a los vertidos al litoral por la actividad de los dragados o al material sobrante de demoliciones«.

Entre los aspectos que no contempla la DIA de 2007 destaca, por ejemplo, que «con el nuevo proyecto las condiciones del dragado en la dársena interior pasan a cota -24 (la DIA en todo momento establece la cota a -18), por no hablar de todo el cambio de configuración de los muelles que incrementarán el impacto visual en las playas del Cabanyal y la Malvarrosa, o el traslado de la terminal de cruceros a los antiguos astilleros de Unión Naval, una zona mucho más cercana al casco urbano, cuyo impacto en los barrios aledaños tampoco se ha evaluado«. Una operación, por cierto, que ha implicado el rescate de una concesión al naviero Vicente Boluda a cambio de otra concesión, operación que investiga el Tribunal de Cuentas.

La federación muestra su apoyo a cuantas acciones judiciales lleve a cabo la Comissió Ciutat-Port para paralizar la ampliación con el objetivo, mencionado anteriormente, de que se abra un debate ciudadano para analizar el modelo de puerto y de ciudad más adecuado para el futuro, que tenga en cuenta el interés general de todos y de todas.

«Como cuando se produjeron las movilizaciones ciudadanas para salvar El Saler de una urbanización o para conseguir que el viejo cauce no se transformara en una autopista, estamos ante un momento crucial para el futuro de la ciudad; las futuras generaciones se merecen que echemos el freno para repensar un proyecto de estas dimensiones que podría hipotecar el futuro de la fachada marítima, de las playas del sur y del parque natural de la Albufera», ha afirmado Broseta, quien ha recordado que el alcalde socialista Ricard Pérez Casado señaló la ampliación sur sobre la playa de Natzaret como el aspecto de su gestión del que más se ha arrepentido.

Cs pide que se regeneren las playas del sur

Por otro lado, el portaRvoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha opinado que «regenerar las playas del sur de la ciudad es una prioridad, si hablamos de la ampliación del puerto».

En esta línea, Giner ha exigido que «todas las decisiones se tomen de forma conjunta y coordinadamente entre las diferentes instituciones. Para eso hace falta mucha altura de miras y sentido de estado». Y ha añadido que «es necesario que la ampliación del puerto respete todos los requisitos medioambientales, y presentar un plan firme y decidido de la regeneración de las playas del sur, afectadas desde la segunda ampliación, y en tercer lugar, hay que darle una salida logística a las mercancías, porque podrían atascar la ciudad».

«Todo lo que no sea contemplar el puerto en su totalidad y como un elemento de la ciudad es equivocarse, por lo tanto, entendemos que la pregunta no es sólo si se amplía o no se amplía el puerto, deben cumplirse los requisitos medioambientales, invertir en regenerar las playas del sur y dar una solución logística al aumento del tráfico de contenedores», ha reiterado el portavoz de Ciudadanos.

Sobre este asunto, Giner, ha explicado que «el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, afirma que el puerto tiene 15 millones de euros para regenerar las playas del sur, para lo que Costas debe presentar un plan serio». Y ha criticado que «en estos momentos no hay ningún plan para regenerar las playas, algo realmente lamentable, porque la realidad es que no hay más que visitar El Saler para ver que nos estamos quedando sin playas, y afectará también a La Albufera«.

Para concluir, Giner ha exigido al alcalde, Joan Ribó, «que actúe con responsabilidad». «El alcalde no puede adoptar una postura infantil, diciendo que no cuenten con él», ha dicho. «Lo que estamos pidiendo es cohesión y coherencia y recordamos al PSOE, que gobierna en Valencia ciudad, en la Generalitat y en España, y que si su plan es regenerar las playas, que lo haga», ha criticado.

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