Ciudadanos denuncia el debilitamiento de la Policía Local de Valencia
Fernando Giner cree que el Cuerpo Municipal está más centrado en poner multas que en velar por la seguridad de la ciudad
Redacción
Viernes, 6 de mayo 2022, 17:05
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado el «desempoderamiento» al que Ribó tiene sometida a la Policía Local. «Especialmente en estos últimos años, justo cuando la ciudad ocupa el segundo lugar en delitos por cada 100.000 habitantes, por detrás de Barcelona», ha precisado.
Publicidad
Según el portavoz de la formación liberal, «los datos que apuntan a la subida de la inseguridad y a la falta de convivencia en los barrios son un reflejo de esa estrategia de Ribó de posicionar a la Policía Local como un cuerpo de perfil más bien administrativo que operativo, en lo que respecta a la prevención y la actuación frente al delito».
En este sentido, ha añadido: «Las pruebas se sustentan a pie de calle, como que hace unos meses, tan solo en el centro de la ciudad, límite con el distrito del Enchanche, la Policía Local puso 1.311 multas a los conductores de patinetes eléctricos en una campaña de control«. »Mientras tanto, en ese mismo distrito estaban ocurriendo sucesos mucho más preocupantes como delitos graves o incluso agresiones a vecinos«, ha explicado Giner, que ha pedido »un modelo de Policía Local focalizado en garantizar más la seguridad y la convivencia, y menos en poner sanciones administrativas a los ciudadanos».
En esta misma línea, el portavoz de Ciudadanos también ha añadido que ellos insisten el alcalde en garantizar la cooperación de la Policía Local con la Policía Nacional, pues ambos cuerpos tienen un objetivo común, que es velar por la seguridad de los ciudadanos. «Estas actuaciones conjuntas con especialmente necesarias en barrios como el de Orriols, Malvarrosa, Ensanche, Nou Moles y pueblos como el de Benimàmet, donde los vecinos han reclamado ayuda ante el aumento de la inseguridad que sufren», ha detallado.
«Además, nos preocupa que Ribó hable de una Policía encauzada a la mejora de la convivencia y a las nuevas exigencias de la sociedad tras la pandemia, cuando en lo referente a la Policía de Barrio no se supera ni siquiera el 10% de la plantilla de 1.456 agentes. Y eso contando con las 21 incorporaciones de ayer», ha matizado Giner.
Publicidad
«Además, el retraso de más de tres años con respecto a la puesta en marcha de la Ordenanza de Convivencia y Civismo es otro síntoma de esta estrategia de Ribó, pues deja a la Policía Local sin un marco normativo competo y potente en el que desarrollar plenamente sus competencias», ha concluido.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión