Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Carnaval de Ruzafa del año pasado. Txema Rodríguez

El Carnaval de Ruzafa se aplaza hasta después de verano

El evento, que se celebraba este fin de semana, se traslada a las redes sociales para darle visibilidad a la fiesta y recorrer el barrio sin salir de casa

EUROPA PRESS

Miércoles, 24 de febrero 2021, 14:55

El Carnaval de Ruzafa, que celebraría en estas fechas su XI edición, ha anunciado el aplazamiento de sus actividades presenciales «hasta después del verano» con motivo de la pandemia de coronavirus, aunque visibilizará la celebración a través de sus redes sociales.

Publicidad

El evento tiene desde sus inicios el propósito de recuperar la memoria histórica del Carnaval de Valencia (finales del siglo XIX - finales de la II República) y la tradición carnavalesca de los grupos de inmigrantes, principalmente, comunidades latinas. A pesar de ser prohibido en su momento por el Rey Alfonso XIII y más tarde por Franco, poco a poco fue resurgiendo, según ha explicado su organización en un comunicado.

Este año, estaba prevista su celebración para el sábado 27 de febrero, pero por las razones de seguridad sanitaria relacionadas con la pandemia, se han aplazado las actividades presenciales.

«Sin embargo, no queremos dejar pasar las fechas del carnaval sin vivir esta gran fiesta del barrio, de los colectivos y las comparsas, un espacio de encuentro en comunidad muy importante para todos. El XI aniversario de nuestro carnaval queremos visibilizarlo online, desafiando así el olvido de la vida comunitaria«, han apuntado desde el evento.

Por ello, este año lanzarán un vídeo de memoria de los once años del Carnaval de Ruzafa. Durante la semana del 25 de febrero al 6 de marzo invitan a los participantes a enviar sus vídeos de las asociaciones y los grupos de danza, música y percusión para subirlos en las redes.

Así, la organización ha promovido un 'e-Carnaval de Ruzafa' en honor a «la salud y la solidaridad con las personas que han trabajado para paliar esta pandemia».

Con ello, se pretende «recuperar un periodo de la historia del carnaval valenciano» al tiempo que «se visita sin salir de casa un barrio histórico de Valencia». El objetivo es que las personas vivan «la energía y la armonía de la música y las danzas de todo el mundo», «poner en valor las reivindicaciones sociales y culturales» y «solidarizarse con las personas y las familias afectadas por el Covid-19».

Publicidad

En el audiovisual se incluirán vídeos en los que se pueden ver y escuchar los grupos que participaron los años anteriores y sus nuevas propuestas, entre ellos 30 grupos de danza tradicional, comparsas y fraternidades de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Honduras, Cuba, Romania, Bulgaria, China, Marruecos, Argelia, Mali y Senegal que desfilan por las principales calles de la zona.

A ellos se les unen 17 sociedades musicales del área metropolitana de Valencia, 12 batukadas, 12 asociaciones y movimientos sociales, junto a las 'llamadas' (cruce de batukadas al son de la percusión) y la presentación de los carnavales en el Parque Central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad