El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la recepción a los nuevos policías locales de Valencia. LP

Carbonell sobre la Zona de Bajas Emisiones: «No hay plan B, la única salida es aprobarla este martes en el Pleno»

El edil de Movilidad asegura que llevará a votación una nueva propuesta sobre la etiqueta A y B y sobre perímetro que el PSPV se ha negado a escuchar estos once días« | Recuerda que «es fundamental llegar a un acuerdo por el bien de los valencianos»

Lola Soriano Pons

Valencia

Lunes, 17 de noviembre 2025, 13:30

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia de este martes será la prueba de fuego para ver si el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, consigue que ... se apruebe la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valencia. Asegura que va a llevar una «propuesta propositiva» para aprobarla partiendo de las alegaciones que presentaron el PSPV y Compromís.

Publicidad

Eso sí deja bien claro que «no hay plan B. Si no hay acuerdo, no hay Zona de Bajas Emisiones y, por eso, es fundamental que lleguemos a un acuerdo por el bien de los valencianos».

Carbonell ha insistido en que «nuestra esperanza es que haya un acuerdo y, con ese ánimo vamos al Pleno, para hacer propuestas propositivas que toquen cada uno de los puntos principales a los que se refieren las alegaciones que hicieron Compromís y el PSPV».

Además, ha querido dejar claro que tendrá que lanzar las nuevas propuestas en el mismo Pleno porque «lo que pasa es que desde hace once días no ha habido comunicación con la concejala socialista María Pérez, porque la propia María Pérez así lo impuso».

El concejal de Movilidad ha explicado que la edil socialista diho que «no se hablaba de la Zona de Bajas Emisiones si no se hablaba de otras cosas ajenas a la Zona de Bajas Emisiones», en referencia a que el PSPV condicionaba la negociación a que se aprobara el Corredor Verde que proponía la izquierda en la anterior legislatura.

Publicidad

Carbonell ha opinado que «ya si no cumplir la ley debe regir la política de este ayuntamiento... empieza a ser un poco problemático».

El edil ha recordado que la oposición planteó tres puntos en las alegaciones «y en el Pleno haremos propuestas sobre estos tres puntos».

No ha querido desvelar cuáles serán las propuestass, para no dar pistas a la oposición que según él no ha querido escucharlo, y ha comentado que incluirá propuestas sobre la etiqueta B, la A y el perímetro.

Publicidad

A la pregunta de si rebajará el periodo de tiempo para aplicar la restricción a los coches con etiqueta B, ya que en la última reunión con el PSPV el PP propuso que se aplicara en 2032 para esa etiqueta, Carbonell ha respondido: «Dejen que haga la propuesta en el PLeno que no han querido escuchar».

Ha insistido es que es «fundamental llegar a un acuerdo por el bien de los valencianos«.

A la pregunta de si dimitirá si no se aprueba la Zona de Bajas Emisiones y se tienen que devolver los 115 millones de las ayudas europeas, la respuesta de Carbonell ha sido: «Comprendo que se pidiera mi renuncia su fuera yo el que hubiera puesto obstáculos para las negociaciones«.

Publicidad

Acto seguido ha añadido: «Pero podrán comprobar mañana que las propuestas que vamos a realizar son importantes, Si no hay acuerdo, no sería por falta de voluntad de este gobierno».

Reacciones

Nada más conocer las declaraciones de Carbonell se han producido reacciones de la oposición.

El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ha explicado: «Que el concejal Carbonell afirme el día antes del pleno municipal que, después de fracasar con su ordenanza negacionista de Zona de Bajas Emisiones, no tiene un plan B para evitar perder 155 millones si Compromís y el PSOE no aceptamos una simple rebaja en su empastre negacionista es motivo suficiente para que Carbonell no llegue como concejal al pleno de mañana y Catalá lo cese hoy mismo«.

Publicidad

Opina que el «elegido de Catalá ha fracasado en todas sus políticas, ha convertido el tráfico en Valencia en un caos, y por si cabía alguna duda de su incapacidad, con su negativa al más mínimo diálogo y rectificación, acaba de confirmar que es indigno de ocupar el puesto que ocupa es una ciudad que no puede sacrificarse para salvarle a él».

Y el edil de Compromís ha concluido que «si Carbonell reconoce que no puede estar a la altura de las responsabilidades que le corresponden, Catalá no puede hacer otra cosa más que cesarle de inmediato».

Noticia Patrocinada

Por su parte, desde el PSPV, el portavoz Borja Sanjuan anuncia una «moción alternativa con una propuesta que habíamos presentado al pleno en las que se recogían las alegaciones que hizo el Partido Socialista y que fueron entonces rechazadas por el PP, así como un acuerdo político por el Corredor Verde».

Por tanto, insisten en que no pasen coches por la avenida García Lorca y añaden de nuevo que, si no se aprueba la Zona de Bajas Emisiones, que dimita el concejal.

En opinión de Sanjuan, «lo que está haciendo ahora mismo el gobierno de Catalá es dar un espectáculo absolutamente bochornoso porque pretenden permitir que seamos la única gran ciudad de España que puede quedarse sin Zona de Bajas Emisiones, es decir, que sea más fácil contaminar y todo porque Catalá y su concejal están más pendientes de su juego de culpas que de buscar soluciones».

Publicidad

La edil socialista María Pérez añade que el gobierno municipal «apenas ha realizado tres contactos desde el pasado pleno para simular unas negociaciones inexistentes y sin voluntad real de llegar a un acuerdo».

«Apenas hemos entablado conversaciones desde el pleno del pasado 28 de octubre y fue para trasladarnos una propuesta escueta en la que se comprometían a incluir restricciones para la etiqueta B en 2032. Es decir, no en este mandato ni en el siguiente sino en el próximo y, además, permitiendo una circunvalación de tráfico sin límites por Serrería. Desde entonces, hace 11 días, no ha habido más conversaciones, lo que demuestra en que Catalá no tiene ninguna voluntad de arreglar el problema de contaminación y los socialistas no vamos a participar del espectáculo de aprobar una norma que no sea efectiva», ha continuado.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad