El Ayuntamiento convoca por primera vez ayudas para pagar el alquiler de habitaciones en Valencia
Las subvenciones para los arrendamientos de pisos se duplican al pasar de 2,4 a 4 millones de euros
Lola Soriano
Valencia
Viernes, 9 de junio 2023, 19:17
La última Junta de Gobierno de la legislatura que ahora acaba en el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la convocatoria de ayudas al alquiler para ... el ejercicio de 2023. La novedad más destacada es que por primera vez se contempla que puedan acceder a estas subvenciones las personas que alquilan ya no una casa completa, sino una habitación dentro de una vivienda, una situación de precariedad que cada vez está más extendida, dada la caristía de los alquileres de pisos y ahora el Consistorio recoge esta realidad.
Por tanto, ya no será necesario alquilar una vivienda completa como residencia para poder ser beneficiario de estas ayudas municipales.
Esta convocatoria de subvenciones corresponden al ejercicio 2023 y se duplican los recursos. Cabe recordar que en el ejercicio anterior se concedieron 2,4 millones de euros en ayudas, que garantizó el derecho a una vivienda en la ciudad a 5.444 familias valencianas, lo que supuso sufragar el 40% del alquiler mensual.
Noticia Relacionada
El penúltimo arreón de Ribó y Gómez
Ahora se aumenta el presupuesto hasta los tres millones que podrán ser prorrogables a los cuatro millones de euros.
El límite de la renta de alquiler para poder solicitar las ayudas se mantiene en 700 euros mensuales para la vivienda y, en el caso de tratarse de alquiler de habitaciones, la renta mensual podrá ser de hasta 300 euros.
También se mantiene el nivel de ingresos máximos de la unidad de convivencia con carácter general en 3,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Cuando se trate de familias numerosas de categoría general o de personas con grado de discapacidad intelectual o del desarrollo, discapacidad física y sensorial superior al 33% e inferior al 65% los ingresos máximos será de cuatro veces el IPREM y de 5 IPREM para las familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad física y sensorial con grado igual o superior al 65%.
Tal como ha indicado el vicealcalde en funciones, Sergi Campillo, las ayudas municipales al alquileres e complementan con la línea de subvenciones destinadas al pago de deudas de arrendamiento, alquiler de habitaciones en nueva vivienda, suministros y reparaciones (por importe de 2,5 millones anuales) así como la tramitación de las ayudas de emergencia habitacional (que gestiona la Conselleria de Vivienda) en este caos por un importe de 1,6 millones.
Revisión de precios de las obras de Pérez Galdós de 66.169 euros
No hay que olvidar que esta última Junta de Gobierno iba cargada de puntos, un total de 145 y, entre ellos, se incluye la tramitación para hacer una revisión excepcional de precios de las obras provisionales de las aceras y creación del carril bici de avenida de Giorgeta y Pérez Galdós.
En esta polémica obra provisional, en la que se utilizó lo que ahora se llama 'urbanismo táctico' y que consistió en ampliar aceras sin hacer obras, simplemente pintando con líneas rojas parte de la calzada, y en añadir un carril bici pegado al paso de coches, se invirtieron 794.866 euros y ahora la empresa adjudicataria ha solicitado una revisión excepcional de precios por el encarecimiento de materiales.
Se detalla el aumento del coste de materiales como el aluminio, el material bituminoso, el material siderúrgico, el cobre, el cemento y, una vez que el Ayuntamiento ha revisado la fórmula adecuada para aplicar, propone pagar a la empresa Becsa 66.169 euros y da un plazo de trámite de audiencia al contratista de diez días.
Más pagos pendientes
También en esta Junta de Gobierno se han aprobado pagos pendientes a empresas, así por ejemplo, en el caso de la concejalía de Cultura Festiva, ha llevado siete expedientes para hacer frente a pagos de la megafonía de balls al carrer de 2022, de un espectáculo pirotécnico de la Feria de Julio de 2022, de unos minijuegos web para móvil y tablet de Expojove 2022-2023, por un espectáculo artístico de Expojove o por la decoración también de Expojove y todo ello asciende a 95.613 euros, que se suma a los 147.000 euros que también pasó por la Junta de Gobierno de la semana pasada.
En la última Junta de Gobierno de este viernes también se ha aprobado la prórroga del contrato para la presentación del servicio de protección del medio natural de Devesa de l'Albufera a la mercantil SAV y tiene un importe anual de 1,3 millones de euros.
También se ha acordado ajustar el gasto plurianual para el contrato de ejecución de las obras de habilitación de la nave 4 del Parque Central que se utilizará como Centro de Día municipal para Jóvenes y como nuevo centro de Servicios Sociales de la red municipal.
Mensaje de despedida de Campillo y Sanjuán
Como anécdota, en esta última Junta de Gobierno tanto el vicealcalde de Valencia en funciones, Sergi Campillo, como el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, han realizado un discurso de despedida como portavoces.
Campillo ha explicado que era todo un placer dar la información semanal de los acuerdos destacables de la Junta de Gobierno y ha agradecido a los periodistas su «tarea de control de poder político, que es tan importante» y ha animado que sigan haciendo esta labor de control en los próximos años.
Por su parte, Borja Sanjuán ha hecho referencia al gobierno en coalición y ha indicado que aunque «no siempre pensamos lo mismo, nos despedimos orgullosos de lo que hemos hecho». Ha añadido que quizá «podríamos haber hecho algo mejor, pero creemos que todo ha ido razonablemente bien» y ha terminado con la frase: «Tornarem».
También se ha referido al hecho de que se ha bajado el pago medio a proveedores a la media de 23,99 días y, por eso, ha concluido que se van «con la cabeza alta, la caja llena y las facturas pagadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión