Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Recreación de la primera línea del paseo marítimo. AY. VALENCIA/ LP

El Ayuntamiento rechaza un nuevo hotel en primera línea del paseo marítimo

Gómez desvela la propuesta de 25 empresas en el plan del Cabanyal y da por seguro que recurrirán en el juzgado

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 15 de marzo 2021, 14:12

La vicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez ha desvelado esta mañana el rechazo del Ayuntamiento a la pretensión de 25 empresas inversionistas para recalificar parte de la primera línea del paseo marítimo, con la idea de eliminar las viviendas actuales y construir un hotel en toda la manzana.

Publicidad

«Estamos preparados para la batalla», ha señalado de manera muy gráfica contra la «transformación del barrio» que se pretendía, para asumir que tras la desestimación de la alegación en el plan urbanístico del Cabanyal-Canyamelar llegará casi con toda seguridad un recurso en los tribunales.

La pretensión de estas empresas, ha matizado Gómez, quedará anulada al mantenerse en el planeamiento la construcción de un hotel de hasta 15 plantas en un solar recayente a la calle Doctor Marcos Sopena y el paseo de Neptuno. «De no hacerlo, seguramente ganarían el recurso porque el plan debe llevar algo terciario», ha asegurado.

Las viviendas sobre las que se quiere edificar un hotel van desde la rotonda ubicada al norte del hotel las Arenas hasta las viviendas de realojo construidas por el Ayuntamiento cuando se derribaron las casas de Paviñes. «Querían mantener las alturas, pero derribando todo porque no están protegidas», ha dicho Gómez.

Recreaciones de las intervenciones pensadas para el plan del Cabanyal. AY. VALENCIA/ LP

El plan urbanístico se expuso al público en mayo del pasado año y la respuesta a las alegaciones se llevarán a la próxima comisión de Urbanismo. Faltará entonces el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, para su regreso al Consistorio, que tras la aprobación definitiva necesitará tan sólo el aval de la Conselleria de Obras Públicas.

Publicidad

La concejala de Desarrollo Urbano ha puesto también el acento en que los apartamentos turísticos podrán ocupar sólo el 10% de cada manzana en planta baja y primera piso, con el fin de destinar la mayor parte del barrio a viviendas. Los pisos que hayan sido transformados ya y no cuenten con esos requisitos no serán legalizados, ha asegurado.

El resto de elementos del plan sigue lo previsto, con la confirmación de que se desestiman todas las recomendaciones de la Demarcación de Costas, principalmente la que se oponía a la construcción del hotel de 15 plantas. La edil de Desarrollo Urbano se ha mostrado sorprendida de que no dijeran nada del inmueble previsto con el mismo uso y de hasta 30 plantas dentro de la Marina.

Publicidad

Por último, el plan mantiene tres grandes corredores verdes. El primero recorrerá la zona protegida, en el centro del barrio, mientras que el segundo será la conocida como Vía Verde, desde el hotel de 15 plantas hasta la avenida de Tarongers. La tercera 'pata' será la remodelación del paseo marítimo, con la inclusión de grandes jardines.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad