Los actos del 9 d'Octubre pasados por agua: la procesión cívica, la mascletà, los conciertos de bandas o la ofrenda floral
La alerta amarilla se inicia a las 20 horas del miércoles y amenaza con deslucir también los actos previos al día de la Comunitat | El Ayuntamiento ya tiene listo el 'Senyera-móvil' por si la precipitación es intensa
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da un 100% de probabilidad de lluvia en Valencia ciudad durante el próximo jueves, lo que seguro condicionará el Día de la Comunitat, pues el 9 d'Octubre se celebra básicamente en la calle. Aunque con una alerta amarilla, la fijada a partir de las últimas horas del miércoles y que se extenderá todo el jueves, es complicado que se llegue a decidir alguna suspensión, es seguro que la jornada será desapacible. De esas de paraguas en mano para protegerse de los más que probables chubascos, que pueden ser persistentes: hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, que es llover bastante.
Publicidad
La incidencia de la dana Alice, la primera que recibe nombre oficial por su fuerte impacto, igual que sucede con las borrascas, ha llevado a Aemet a decretar la alerta naranja en el litoral sur de la provincia de Valencia y en el del norte de la de Alicante. El aviso se prolongará entre la medianoche del miércoles al jueves y las 18 horas del 9 d'Octubre, y existe el riesgo de que las precipitaciones acumuladas lleguen a los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, con intensidades de 40 en 60 minutos, lo que implica acercarse al umbral de la torrencialidad, que está en 60. La capital y el área metropolitana escapan de estas zonas geográficas al ubicarse en el área Valencia litoral norte, lo que no quita que la alerta meteorológica se mantenga en nivel amarillo, lo que seguro complicará, o al menos deslucirá, el extenso programa de actos del día de la Comunitat.
Para hacerse una idea, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este martes que está listo el 'Senyera-móvil' por si es preciso utilizarlo. Durante las últimas horas se ha inspeccionado el recorrido para verificar que el habitáculo no choca con algún saliente o rama de árbol, y se han realizado las necesarias inspecciones técnicas. Otra alternativa, siempre que la precipitación no sea especialmente intensa, pasa por utilizar alguna cobertura plástica sobre la bandera. Lo que es seguro es que se extremarán las precauciones teniendo en cuenta el delicado estado de conservación de la enseña, hasta el punto de que se ha licitado la confección de una réplica de la Real Senyera con la previsión de poder emplearla de cara al 9 d'Octubre de 2027.
Las precipitaciones, en Valencia ciudad, harán acto de presencia durante la madrugada del miércoles al jueves y se prolongarán durante todo el día. Dicho de otra forma, afectarán a la bajada de la Real Senyera y a todo el recorrido de la procesión cívica, que debe arrancar a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento. Tras el Te Deum en la Catedral el itinerario se retomará hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, en la que se desarrollará otro de los actos oficiales: la ofrenda floral ante la estatua del rey Jaume I. La procesión se retomará por la calle Pintor Sorolla hasta desembocar, de nuevo, en la plaza del Ayuntamiento, donde la enseña será izada.
La lluvia también amenaza con deslucir la mascletà a cargo de la pirotecnia Tamarit, prevista a partir de las 13.30 horas del jueves. Incluso si es persistente el disparo podría llegar a cancelarse, como sucedió durante las pasadas Fallas. Lo mismo podría pasar con el castillo previsto para la medianoche del miércoles, desde el puente de Monteolivete, o con una de las novedades de esta edición, como es el espectáculo de drones. Se prevé para las 23 horas de mañana, y Aemet estima que el riesgo de lluvia durante el último tramo de esa jornada llegará al 90%. No se puede olvidar que la alerta amarilla se inicia, para las zonas del litoral norte de la provincia de Valencia, a las 20 horas del miércoles. Por este motivo también puede afectar a la muestra de bailes, y canciones valencianas impulsada por la Federación de Folklore de la Comunitat, prevista en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 19.30 horas, y a la dansà popular (nueve de la noche, en la misma ubicación).
Publicidad
Volviendo al jueves, el programa de actos oficiales del Ayuntamiento también cubre la tarde con la XXI Entrada de Moros y Cristianos, que estará precedida por la Bajada de Gloria. Además, a las 18 horas se inicia, desde la plaza San Agustín, la manifestación impulsada por las organizaciones nacionalistas y soberanistas englobadas en la Comissió 9 d'Octubre. De nuevo será una marcha salpicada de paraguas.
También hay que tener en cuenta la programación de la Generalitat. Si bien no habrá afectación a la entrega de las distinciones en el Palau, no se puede olvidar que para la mañana del día 9 hay conciertos de bandas de música en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (12 horas). Por último, otra actividad que puede ver condicionada su asistencia es el mercado medieval instalado entre los puentes de las Flores y de la Exposición, que funciona desde el día 4 y que se mantendrá hasta el domingo (desde las 10.30 horas hasta las doce de la noche).
Publicidad
Por su parte, la asociación vecinal de Patraix ha decidido aplazar las fiestas del barrio previstas para esta semana, de manera que se celebrarán los días 17, 18 y 19 de octubre.
Otras localidades
Hay más municipios que han optado por cancelar actos enmarcados en el día de la Comunitat. El Ayuntamiento de Cullera ya ha anunciado que el mercado medieval que se iba a montar en los Jardins del Mercat y la Plaça la Verge se pospone para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
En el área metropolitana, Benetússer ha cancelado el festival de paellas que siempre se celebra en la tarde-noche del día 8 en la plaza de la Xapa. El Ayuntamiento ha informado que las cantidades abonadas en concepto de reserva de sillas para el festival serán devueltas tras su solicitud por registro de entrada.
Publicidad
Tampoco dispararán la mascletà prevista en Villanueva de Castellón. Ni se celebrará este jueves la vuelta a pie de Tous, que se retrasa hasta el 30 de noviembre. En Montroy también han cancelado el cine al aire libre que estaba organizado para la noche del 8.
Alzira celebra como cada año un concierto multitudinario de grupos valencianos con motivo del 9 d'Octubre, pero por el momento las lluvias no han suspendido este evento, si bien se ha decidido adelantar los horarios para evitar las horas donde la previsión señala que comenzarán las precipitaciones en la capital de la Ribera Alta. De esta forma el primer grupo actuará a las 19:15 horas del 8 de octubre y la Fúmiga, cabeza de cartel, a las 21:15. El concierto acabará pasada la medianoche.
Publicidad
Benifaió traslada el acto institucional al Centro Cultural Enric Valor donde, a partir de las 12. 15 horas se llevará a cabo la ofrenda de la corona de laurel; las tradicionales danzas valencianas y la entrega de los Premios Ciudad.
Por su parte, Fortaleny sí ha decidido suspender toda la programación del jueves. L'Alcúdia de Crespins ha suspendido el día de la Bicicleta previsto para el día 9, mientras que Benigànim cancela todos los actos: los diferentes talleres en la Plaça Major; la proceción cívica y la posterior Dansà.
Noticia Patrocinada
En Ontinyent, el acto institucional con el pleno extraordinario donde se entregan los galardones de las personas y entidades destacadas de la ciudad por su contribución en los distintos ámbitos se traslada del Palau de la Vila a la Sala Gomis. Si la meteorología lo permite, el tradicional Baile del Águila se realizará a la puerta de la Sala.
Xàtiva también traslada el acto institucional de la entrega de los galardones. Se celebrará en el Espai Cultural Sant Domènec y no en la Puerta del Aljama, de la ermita de Sant Josep, como estaba previsto.
Publicidad
Por su parte, Dénia ha optado también por pasar los actos del 9 d'Octubre previstos al aire libre a espacios municipales a cubierto. Como eso no es posible en el caso de la celebración del Día de la Pilota, programada para el sábado, se han suspendido las partidas previstas y se ha fijado como nueva fecha el próximo 25 de octubre.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión