El concejal Carlos Galiana, con un casco en una mascletà. lp

Carlos Galiana, un actor con pasión fallera. Perfil del concejal de Valencia

Galiana tiene once premios de teatro de la JCF | El concejal es especialista en gestión y dirección teatral, lideró la sectorial de Fallas de Compromís y está al frente de Comercio

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 27 de febrero 2020

Muchos se aventuraron a decir tras las primeras elecciones en que Compromís entró en el gobierno municipal que Carlos Galiana sería el nuevo concejal de Fiestas. No era de extrañar esta opinión, ya que cumplía dos requisitos: ser fallero y haber liderado la sectorial de Fiestas de Compromís.

Publicidad

La balanza se inclinó en 2015 por Pere Fuset, fallero también de Ruzafa, pero entonces menos conocido.

Tras la dimisión de Fuset, el alcalde Joan Ribó confirmó que había pensado en Galiana para el relevo «porque estuvo en la sectorial de Fallas y porque tiene bagaje en eventos». Así, el concejal de Comercio unirá a sus tareas la labor de edil de Cultura Festiva y, además, será el portavoz de Compromís en el pleno de Valencia.

En el 'expediente' fallero de Galiana figura que fue presidente de la falla Sevilla-Denia, en Ruzafa, desde 2012 a 2015. Un gran amigo de su falla, Andrés García, que es el actual presidente, detalla que Galiana «cogió la presidencia después de 19 años seguidos de Pepe Luis Domingo. Este le dijo a Carlos si se animaba a tomar el relevo y así lo hice». Lo describe como un presidente exigente y que no se le escapa nada. Consciente de que no podían competir en la falla por presupuesto, impulsó fallas que llamaron la atención por ser la más verde (toda pintada de ese color), la más alta (con un globo helio que se lanzó desde 17 metros) o la más flamenca, con diseño de Socarrats.

Galiana y compañeros de la falla como Andrés García apostaron por reforzar el teatro que se hacía en la comisión «y a veces pensamos que somos una comisión de teatro que planta falla», bromea García. Galiana, junto con Inma Guerrero, son los que más premios saragüells de teatro amateur fallero poseen.

Sus inicios falleros fueron en Burjassot, primero en Cristóbal Sorní, donde su hermana fue fallera mayor infantil en 1978 y luego en El Pouet. Durante la adolescencia hizo un receso en las fallas y volvió en el año 2000 a Ruzafa. Además, le encanta a dansà. Aprendió de pequeño en El Pouet y 'reaprendió', según describe, con Paco Corella para bailar con la corte de 2016 y sigue bailando con la corte.

Publicidad

Galiana ha sido productor y director de teatro, responsable por ejemplo en gira del ballet español de Julia Grecos.

Ha sido profesor de teatro en Burjassot y como concejal lleva áreas como Comercio, Innovación, entre otras. Ahora está impulsando la reforma del mercado del Grao y se ha marcado el reto de promocionar el producto local en el hasta ahora moribundo mercado de San Pedro Nolasco de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad